Prisión para un joven acusado de atacar una sucursal bancaria en Bilbao en 2009

  • Madrid.- El juez Eloy Velasco ha enviado hoy a prisión provisional a Gorka Alexander Bustindui, acusado de participar en el ataque a una entidad bancaria en el barrio bilbaíno de Deusto en 2009, en la quema de unos contenedores en 2007 y en un acto en favor del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Prisión para un joven acusado de atacar una sucursal bancaria en Bilbao en 2009
Prisión para un joven acusado de atacar una sucursal bancaria en Bilbao en 2009

Madrid.- El juez Eloy Velasco ha enviado hoy a prisión provisional a Gorka Alexander Bustindui, acusado de participar en el ataque a una entidad bancaria en el barrio bilbaíno de Deusto en 2009, en la quema de unos contenedores en 2007 y en un acto en favor del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos.

Fuentes jurídicas han informado de que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional imputa al joven, detenido el pasado miércoles en Bakio (Vizcaya), un delito de colocación de artefactos incendiarios y otro de incendios terroristas.

Bustindui ha negado su participación en el ataque a la sucursal bancaria en febrero del año pasado, si bien ha reconocido que a principios de 2007 intervino en la quema de unos contenedores y unos neumáticos en Bilbao, así como en un acto convocado para protestar por la situación que De Juana Chaos pasaba cuando éste se puso en huelga de hambre entre octubre de 2006 y marzo de 2007.

Presuntamente, este joven forma parte del grupo de "kale borroka" liderado por Alberto Marín Etxebarria, que fue arrestado el pasado 19 de abril en Bilbao y ya se encuentra en prisión provisional, y cuya detención llevó a los agentes de la División Antiterrorista de la Ertzaintza a detener hace dos días a Bustindui después de varios días siguiendo su pista.

En los días inmediatos a la detención de Marín Etxebarria, la Policía autónoma vasca registró cuatro inmuebles en Bilbao, de los que se extrajo diversa documentación.

La operación contra la violencia callejera de ETA, coordinada por el juez Velasco, continúa abierta hasta la total desarticulación del grupo y el esclarecimiento de todas las acciones en las que habrían participado sus miembros.

Mostrar comentarios