Problemas de refrigeración en otro reactor en la planta de Fukushima

  • Tokio.- Un tercer reactor de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) presenta problemas con su sistema de refrigeración, después de que desde el sábado se produjesen dos explosiones a causa de la acumulación de hidrógeno.

Dan por finalizada la situación de emergencia en dos reactores de Fukushima
Dan por finalizada la situación de emergencia en dos reactores de Fukushima

Tokio.- Un tercer reactor de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón) presenta problemas con su sistema de refrigeración, después de que desde el sábado se produjesen dos explosiones a causa de la acumulación de hidrógeno.

Las funciones de refrigeración del reactor número 2 de la central de Daiichi, en Fukushima, se detuvieron hoy a causa de los problemas provocados por el seísmo de 9 grados Richter que el viernes sacudió Japón, según el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno, Yukio Edano, afirmó que los responsables de la planta tienen todo preparado para inyectar agua marina en el reactor, con el fin de tratar de controlar su temperatura.

La compañía operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), detalló, por su parte, que se ha detectado un descenso del nivel del agua de ese reactor, aunque precisó que no dejó al descubierto sus barras de combustible.

Los problemas en el reactor número 2 de la central se produjeron poco después de una explosión por acumulación de hidrógeno en el recipiente secundario de contención del reactor número 3, que también sufría problemas de refrigeración.

Ese estallido, que tuvo lugar hacia las 11.00 hora local (02.00 GMT), fue similar al ocurrido el sábado en el reactor número 1 de esa planta y, igual que en esa ocasión, no causó daños de en su recipiente primario ni fugas masivas de radiación, según el Gobierno.

El ministro Edano aseguró que las autoridades harán todo lo posible para impedir que el recipiente secundario de contención del reactor número 2 sufra a su vez una explosión.

El fuerte seísmo del viernes, de 9 grados en la escala abierta de Richter, y el tsunami que lo siguió paralizaron la actividad de once plantas nucleares en las zonas afectadas, de las que cuatro tienen problemas con la refrigeración de sus reactores.

Se trata, además de la de central de Daiichi, de las plantas de Daiini (o central número 2 de Fukushima, a unos 10 kilómetros de la primera); la de Onagawa, en la provincia de Miyagi; y la de Tokai, a unos 120 kilómetros de Tokio.

Mostrar comentarios