Procesan a Agirregabiria por la "campaña de verano" de ETA en 2008 en Málaga

  • El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado hoy al presunto etarra Arkaitz Agirregabiria del Barrio como integrante del comando que perpetró la "campaña de verano" de ETA en varias localidades malagueñas en 2008 y que tenía su base de operaciones en Portugal.

Madrid, 2 dic.- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado hoy al presunto etarra Arkaitz Agirregabiria del Barrio como integrante del comando que perpetró la "campaña de verano" de ETA en varias localidades malagueñas en 2008 y que tenía su base de operaciones en Portugal.

En un auto, Velasco señala a Agirregabiria como responsable de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos, tenencia y transporte de sustancias y artefactos explosivos y tenencia ilícita de armas.

Según relata, el 28 de julio de 2008 una persona encontró en una mochila depositada colocada dentro de una bolsa de basura, depositada junto a otras dos iguales en un vertedero de Torremolinos (Málaga), una pistola que formaba parte del lote que ETA robó en la localidad francesa de Vauvert en 2006.

Asimismo, halló dos cargadores con munición y una funda para pistola en la que se encontraron las huellas dactilares del procesado, detenido el 20 de mayo en una vivienda de Bayona (Francia) junto al exjefe militar de la banda Mikel Karrera Sarobe y la presunta terrorista y Maite Aranalde.

El vecino procedió a llevarse el material a las dependencias de la Policía Local "mientras, desde un Alfa Romeo blanco, varios individuos le observaban", de manera que cuando regresó al vertedero con los agentes comprobó que la mochila había desaparecido.

Tampoco estaban las otras dos bolsas de basura que contenían diez o doce paquetes de pilas, cuatro o cinco fiambreras de plástico en las que "se apreciaba un cable de color negro o azul terminado en un contacto de color rojo", varios documentos de identidad, ropa de verano y comida envasada al vacío.

No obstante, los policías recogieron un paquete de pilas, un papel con anotaciones manuscritas en euskera con croquis, dibujos y esquemas de circuitos eléctricos para componer explosivos, una braga con las huellas de Agirregabiria y una camiseta "empapada en sudor", cuyas muestras genéticas se corresponden con su perfil.

En la medianoche del 29 de julio, prosigue Velasco, Agirregabiria, junto a otros dos integrantes de un comando no identificados, "hizo explotar, sin aviso previo -pues no era el día y la hora inicialmente previstos- un artefacto".

La bomba la colocaron bajo un puente sobre el arroyo "Saltillo", próximo al hotel Sol Aloha Puerto ubicado en el Paseo Marítimo de la Carihuela de Torremolinos, que explosionó "en un momento en que muchas personas paseaban, pese a lo cual sólo se produjeron desperfectos" y "una conmoción" en un joven de catorce años que no necesitó de asistencia médica.

Posteriormente, el 17 de agosto, explotaron otros dos artefactos en Benalmádena y Guadalmar y un tercero era desactivado en la autovía A-7 de Málaga, acciones que fueron reivindicadas por ETA el 5 de noviembre en el diario Gara junto con otras siete más.

Además, el juez detalla que el 26 de enero de 2009, la Policía Local de Salamanca retiró una furgoneta sustraída en agosto del año anterior y que había sido alquilada en una empresa de Faro (Portugal) por el presunto etarra Oier Gómez Mielgo -detenido en Francia el pasado mes de abril- con un nombre falso, según consta en la documentación incautada en la casa de Óbidos que éste compartía con el presunto etarra Andoni Zengotitabengoa.

En el interior del coche, que también presentaba huellas de Agirregabiria en la puerta del copiloto, había un artefacto dentro de una bolsa compuesto por una fiambrera de plástico etiquetada con un anagrama de ETA, sistema de activación y detonador.

Asimismo, Velasco resalta que el kilometraje registrado en este vehículo junto el de otros que la banda sustrajo en Portugal "cubren sobradamente las distancias mínimas" necesarias para llegar del país luso a Málaga.

Por ello, vincula a Gómez Mielgo con la campaña de verano en el sur de la Península en el verano de 2008 y le señala como "posible" segundo integrante del comando.

Mostrar comentarios