Proceso a Orellana será "objetivo y riguroso", afirma Poder Judicial de Perú

  • El Poder Judicial de Perú será "objetivo y riguroso" para evitar que el empresario Rodolfo Orellana evada la acción de la justicia mientras es procesado como el presunto artífice de una red criminal de lavado de activos, informó hoy el presidente de esa institución, Enrique Mendoza.

Lima, 17 nov.- El Poder Judicial de Perú será "objetivo y riguroso" para evitar que el empresario Rodolfo Orellana evada la acción de la justicia mientras es procesado como el presunto artífice de una red criminal de lavado de activos, informó hoy el presidente de esa institución, Enrique Mendoza.

El presidente del Poder Judicial señaló, en una rueda de prensa, que se buscará evitar "cuestiones planteadas con el ánimo de dilatar o evitar la acción de la justicia".

Mendoza negó que exista una persecución contra Orellana, tal como este afirmó cuando fue detenido el jueves pasado en Colombia, y aseguró que el Poder Judicial aplicará la ley.

Enfatizó, sin embargo, que "se redoblará la atención" en este caso, ya que el proceso implica a muchas personas en actos de corrupción y, por su complejidad, demandará de "entre uno a dos años".

"Ese pronóstico es bastante relativo (...). Lo que sí podemos decir es que se llevará un procedimiento regular con las mayores seguridades, atendiendo que se trata de un asunto bastante complicado e inédito en la República", dijo.

Rodolfo Orellana fue capturado el jueves en Cali (Colombia) en una operación conjunta de Colombia, Perú y la DEA (Departamento Estadounidense Antidroga), tras pasar más de cuatro meses en paradero desconocido.

Al detenido se le investiga por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, al liderar presuntamente una red que incluía abogados, jueces y policías para enriquecerse a través del tráfico de terrenos, principalmente.

Orellana tenía 35 denuncias penales desde 2001, pero su caso salió a la luz pública este año cuando la Procuraduría encontró vínculos con la red de corrupción del encarcelado expresidente de la región Ancash, César Álvarez.

La procuradora contra el lavado de activos, Julia Príncipe, explicó que Orellana amasó una fortuna de 150 millones de soles (51 millones de dólares) por sus negocios en el sector inmobiliario, tala, minería ilegal y narcotráfico, entre otras actividades. EFE.

Mostrar comentarios