Procurador general colombiano dice Garzón no puede ser asesor ni interlocutor

  • El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy de que el juez español Baltazar Garzón no podrá ser asesor de autoridad alguna de su país.

Bogotá, 9 feb.- El procurador general colombiano, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy de que el juez español Baltazar Garzón no podrá ser asesor de autoridad alguna de su país.

"Yo lo dije, es un chuzador (pinchador), que chuzaba (pinchaba) nada más y nada menos que a abogados. Eso ya no es una hipótesis, lo dice el Estado español", señaló hoy Ordóñez a periodistas.

El Tribunal Supremo español condenó hoy a Garzón a 11 años de inhabilitación por haber autorizado la interceptación de las comunicaciones que mantuvieron en prisión los principales imputados en un caso de corrupción.

Garzón fue asesor de la Misión de Apoyo de la Organización de Estados Americanos al Proceso de Paz con paramilitares (Mapp-OEA) en Colombia.

En Bogotá, el procurador Ordóñez señaló que autoridad colombiana alguna puede aceptar al jurista español "ni como asesor ni como interlocutor válido" pues ello, añadió, "sería un escándalo" y advirtió de que permanecerá "vigilante" al respecto.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aclaró también este jueves que Garzón no tiene ni ha tenido contrato con Colombia.

"El Gobierno nunca tuvo contrato directo ni indirecto con el juez Baltazar Garzón. Las tareas que él cumplió en Colombia, y que ya terminaron, eran por una vinculación del juez Garzón con la OEA", señaló Vargas Lleras a periodistas.

Subrayó que se trata de "una precisión importante" e insistió en que "los honorarios del juez nunca fueron pagados por el Gobierno colombiano, sino por la OEA".

Vargas Lleras hizo la aclaración al responder a un periodista que asistió hoy a audiencia pública de rendición de cuentas de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en la casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Mostrar comentarios