Procurador venezolano dice que López está en deuda y debe pagar una sanción

  • El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, afirmó hoy que el dirigente opositor Leopoldo López tiene una deuda pendiente con el Estado y debe cumplir una sanción, al igual que los concejales que avalaron el supuesto delito de desviación de dineros públicos por el que fue inhabilitado.

Caracas, 19 sep.- El procurador general de Venezuela, Carlos Escarrá, afirmó hoy que el dirigente opositor Leopoldo López tiene una deuda pendiente con el Estado y debe cumplir una sanción, al igual que los concejales que avalaron el supuesto delito de desviación de dineros públicos por el que fue inhabilitado.

"La averiguación penal está abierta y nosotros (...) como abogados de la revolución estamos en el análisis de todo eso (...) están las deudas pendientes por parte de López; él tiene que pagar una sanción", dijo Escarrá a la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó el viernes al Estado venezolano por violar el derecho de López a ser elegido para un cargo público, y ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo habilite para participar en los próximos sufragios.

La Contraloría venezolana inhabilitó en agosto de 2008 a López por el ejercicio de cargos públicos por dos casos de presunto mal uso de recursos: uno en 1996 en la petrolera estatal PDVSA y otro en la Alcaldía de Chacao en 2004.

"Resulta un contrasentido que los organismos internacionales avalen la corrupción", señaló Escarrá, quien fue designado en el cargo a fines de agosto.

Escarrá recordó que la Contraloría inició el proceso de inhabilitación en diciembre de 1998, después de que López supuestamente recibiera dinero de la gerencia de relaciones públicas de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que dirigía entonces su madre, Antonieta Mendoza de López, para fundar el partido Primero Justicia.

"López era empleado de Pdvsa en ese entonces, era analista de entorno, y esos cheques se le entregan a la asociación civil Primero Justicia para la constitución del partido sin recaudos, ni soportes, ni nada", aseguró el procurador.

Las investigaciones realizadas en ese momento, dijo Escarrá, determinaron que en este caso "existía tráfico de influencia, concierto para delinquir y una serie de ilícitos administrativos".

Además, el procurador recordó que a López se le acusa de tomar una partida presupuestaria que debía ser destinada a la Alcaldía Metropolitana "para otras cosas" cuando era alcalde del municipio capitalino de Chacao.

Según la defensa de López, en 1996 se realizó un concurso público que organizó la petrolera para financiar proyectos de desarrollo social en Venezuela en el que participaron más de 200 organizaciones y que finalmente ganó la Asociación Civil Primero Justicia, que después pasó a ser partido político.

Al ser consultado sobre la sentencia contra el Estado venezolano, el presidente Hugo Chávez aseguró el pasado sábado que un corte de cabello "vale más" que la CorteIDH.

La oposición en Venezuela pidió al Gobierno que acate la sentencia del organismo internacional y pidieron que se cumplan los tratados y convenios internacionales.

Mostrar comentarios