Prodi pide respeto al "mandato" electoral y que Juncker presida la Comisión

  • El exprimer ministro italiano Romano Prodi reclamó hoy que se respete el "mandato" surgido de las elecciones europeas para que el luxemburgués Jean-Claude Juncker, del grupo Popular en el Parlamento Europeo, sea elegido presidente de la Comisión Europea.

Barcelona (España), 6 jun.- El exprimer ministro italiano Romano Prodi reclamó hoy que se respete el "mandato" surgido de las elecciones europeas para que el luxemburgués Jean-Claude Juncker, del grupo Popular en el Parlamento Europeo, sea elegido presidente de la Comisión Europea.

Prodi, quien también fue presidente del Ejecutivo comunitario, advirtió de que si no se hace eso el Parlamento Europeo atravesará "muchas dificultades".

En una rueda de prensa en la escuela superior negocios "IESE", en Barcelona (noroeste de España), Prodi respondió a preguntas de los periodistas sobre la manifiesta oposición mostrada por el primer ministro británico, David Cameron, contrario la candidatura de Juncker para sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente de la CE.

El luxemburgués fue elegido el pasado marzo en un congreso del Partido Popular Europeo, celebrado en Dublín, como candidato a la Presidencia de la Comisión Europea y su candidatura ha sido respaldada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

"Todo es viable, pero en mi opinión si hay un mandato es mejor seguirlo", advirtió Prodi, quien dijo que cree que Cameron, lanzado "una extraña acusación" a Juncker por ser "muy proeuropeo".

"Estoy sorprendido -dijo- porque muchas veces los británicos dicen que los líderes europeos están lejos de la gente. Estas elecciones se hicieron claramente para evitar la distancia entre la gente y la Comisión, y para ello un peldaño es tener un presidente electo".

Prodi admitió, sin embargo, que los actos del primer ministro reflejan la situación real de la opinión pública británica que, tras la victoria del partido euroescéptico UKIP, "parece estar dividida entre a qué lado del Atlántico mira".

Prodi apostó por unas políticas económicas expansivas después que el Banco Central Europeo (BCE) bajase ayer los tipos de interés al 0,15 %, algo que cree que debería haberse hecho en un estadio anterior de la crisis para sobrellevarla mejor.

Según el político italiano, España, Francia e Italia tienen los "mismos intereses", por lo que deberían cooperar más, especialmente en el campo de la energía: "Tienen que hacer una reforma común para salir de la crisis".

Prodi visitó Barcelona con motivo de la reunión de los antiguos alumnos europeos del CEIBS (China Europea International Bussiness School), que finalizará este sábado en el campus de IESE.

Mostrar comentarios