Prohíben las bendiciones divinas en la campaña electoral israelí

  • El Comité Central Electoral ordenó este domingo a un partido ultra-ortodoxo judío retirar aquellos eslóganes de campaña que contienen bendiciones y promesas divinas con las que pretenden convencer a su electorado.

Jerusalén, 20 ene.- El Comité Central Electoral ordenó este domingo a un partido ultra-ortodoxo judío retirar aquellos eslóganes de campaña que contienen bendiciones y promesas divinas con las que pretenden convencer a su electorado.

Se trata del partido Judaísmo Unido de la Torá, mayoritariamente integrado por judíos ultra-ortodoxos askenazíes, cuyos rabinos habían prometido bendecir con "hijos, una larga vida y salud" a aquellos que se decanten por esta formación en las próximas elecciones generales que se celebrarán en Israel el martes, 22.

El Comité ordenó hoy a la formación política que cambie el texto de un anuncio electoral, una misiva bajo el título "Un llamamiento sagrado", rubricada por 28 rabinos destacados del sector ultra-ortodoxo afiliados al partido y recientemente publicada por periódicos comunitarios.

Según informa hoy el medio "The Times of Israel", la organización sin ánimo de lucro Hiddush -que aboga por la libertad religiosa y la igualdad- asegura en un comunicado que el presidente del Comité y juez del Tribunal Supremo israelí, Elyakim Rubinstein, adoptó esa decisión en respuesta a una queja sobre esos llamamientos.

"El juez clarificó que incluso los grandes estudiosos de la Torá no están por encima de la ley", manifestó el director de Hiddush, Uri Regev, al señalar que los rabinos "tienen prohibido repartir bendiciones" a cambio de votos.

El juez sugirió a la formación integrista cambiar el texto del anuncio y escribir "ser digno de" en lugar de "bendecido con".

En su demanda ante el comité electoral, Hiddush arguyó que los votantes religiosos podrían ser influidos en sus creencias atraídos por el supuesto poder de los rabinos de hacer cumplir las bendiciones prometidas.

La ley electoral israelí prohíbe expresamente coaccionar al votante mediante juramentos, maldiciones, amenazas, boicots o promesas de otorgar bendiciones, y su vulneración conlleva una pena máxima de cinco años de prisión o el pago de una multa.

Hace dos semanas la organización logró a través de una demanda que retiraran un anuncio que publicitaba una bendición del líder espiritual del partido ultra-ortodoxo sefardí Shas, Ovadía Yosef, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

Mostrar comentarios