Propondrán a exrepresentantes de Perú ante La Haya para Defensor de Pueblo

  • Dos exintegrantes del equipo peruano que llevó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya serán propuestos como candidatos para Defensor del Pueblo, según adelantó hoy el legislador José León.

Lima, 8 jun.- Dos exintegrantes del equipo peruano que llevó la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya serán propuestos como candidatos para Defensor del Pueblo, según adelantó hoy el legislador José León.

El coordinador de la Comisión de Elección dijo a la agencia estatal Andina que los representantes fueron propuestos por las bancadas en el Congreso porque son figuras que estuvieron "en la defensa del Perú en momentos históricos".

"Hay hasta dos nombres que son muy bien vistos y podrían ser cartas a considerar y determinen el candidato final", agregó sin identificarlos.

El equipo peruano ante La Haya estuvo encabezado por los excancilleres Allan Wagner y José Antonio García Belaúnde, que dirigieron la cancillería en el primer (1985-1990) y segundo gobierno de Alan García (2006-2011), respectivamente.

El legislador del partido Perú Posible señaló que ambos candidatos han recibido comentarios positivos de sus colegas, motivo por el cual estimó que la elección se realizará pronto.

"Estos nombres de personas que han dado una alegría al país defendiendo a los peruanos, viene bien y, por una consecuencia y coherencia, se piensa que son unos cuadrazos (excelentes profesionales)", añadió.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió en enero pasado a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo, que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países, y que Perú pretendía se sustituyese completamente por una línea equidistante.

El máximo órgano judicial de las Naciones Unidas decidió por mayoría que el punto de partida de la delimitación marítima se mantuviese en el llamado "Hito 1", tal y como defendió Chile durante las audiencias.

A partir de ese punto, la frontera marítima mantiene la línea marcada por el paralelo 18 grados, 21 minutos, 00 segundos, pero no se prolonga más allá de las "80 millas náuticas".

Desde ahí, la frontera en el mar adquirirá una línea equidistante en "dirección oeste-sur, casi en una línea recta, hasta llegar a la altura de las 200 millas, medidas desde la costa chilena", según el fallo emitido el 27 de enero pasado.

Mostrar comentarios