Proponen reformas para garantizar el bienestar y la estabilidad en China

  • Pekín.- La preocupación de Pekín por la estabilidad social quedó plasmada hoy en el discurso inaugural del plenario del mayor órgano de consulta política china, que propone un reajuste económico para satisfacer al pueblo.

La economía y la estabilidad centran el plenario anual del consultivo chino
La economía y la estabilidad centran el plenario anual del consultivo chino

Pekín.- La preocupación de Pekín por la estabilidad social quedó plasmada hoy en el discurso inaugural del plenario del mayor órgano de consulta política china, que propone un reajuste económico para satisfacer al pueblo.

Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), un órgano representativo y de consulta que agrupa a políticos, empresarios, académicos y famosos, presentó el informe anual de la CCPPC ante los más de dos mil miembros del plenario.

Cuarto en la jerarquía de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó (la cúpula del Partido-Estado), Jia señaló que el actual 2010 será "crucial para responder a la crisis global" con un reajuste económico que garantice el bienestar del pueblo.

La palabra "estabilidad" superó en número a la "armonía social", máxima del presidente chino, Hu Jintao, en el discurso de Jia, quien señaló que la CCPPC "prestará más atención a factores que afectan la estabilidad social, que tienen su fuente en la excesiva brecha en la distribución de ingresos", principal motivo de descontento social.

La preocupación por posibles nuevos conflictos sociales, después de los registrados en Tíbet y Xinjiang, se materializó en los informes que la CCPPC presentó en el último año al Ejecutivo: 1.900 propuestas sobre condiciones sociales, frente a las 1.800 relacionadas con soluciones para la crisis.

Jia subrayó la necesidad de "transformar el modelo de crecimiento económico", desde el actual, basado en la inversión y las exportaciones, a otro "sostenible, circular" y ecológico.

Señaló que el órgano que preside centrará su trabajo en la creación de empleo para los recién licenciados y los inmigrantes rurales, en el establecimiento de un sistema de seguridad social para cubrir a estos últimos, la construcción de vivienda asequible y la implantación de un sistema médico justo.

La CCPPC "ofrecerá soluciones y sugerencias para ajustar el modelo de distribución de los ingresos nacionales, promover un acceso equitativo a servicios públicos básicos y en proveer seguridad social y asistencia a las personas indigentes", dijo Jia.

Aunque el discurso del presidente del consultivo repitió en diversas ocasiones la palabra "democracia", Jia dejó claro que el órgano de representación trabajará por "resistir la influencia del multipartidismo occidental".

El plenario de la CCPPC finalizará el próximo 13 de marzo, y se desarrolla de forma paralela al de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el órgano que aprueba las propuestas de ley del Ejecutivo y cuya reunión empezará el viernes.

Mostrar comentarios