Proponen una reforma de la ley del indulto por considerarla arbitraria

  • La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) ha propuesto hoy una reforma de la actual ley del indulto, que data de 1870, por considerarla "arbitraria y poco transparente" El presidente de CAPI, Carlos Delgado, opina en un comunicado que la legislación sobre el indulto es "caduca e impopular", además de "contraria al principio de separación de poderes".

Madrid, 11 feb.- La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) ha propuesto hoy una reforma de la actual ley del indulto, que data de 1870, por considerarla "arbitraria y poco transparente"

El presidente de CAPI, Carlos Delgado, opina en un comunicado que la legislación sobre el indulto es "caduca e impopular", además de "contraria al principio de separación de poderes".

Para Delgado, la normativa vigente permite al Gobierno de la nación conceder estas medidas de gracia de manera discrecional, "sin tener que dar ninguna explicación" y, en muchos casos, "en contra de lo que, en su día, dictaminó la Justicia".

Este colectivo rechaza que la ley del indulto sirva para "amparar los casos de corrupción" y evitar el cumplimiento de las condenas de los tribunales por prevaricación referidas a políticos, banqueros, empresarios o miembros del Estado.

La Confederación reclama una reforma integral de la ley del indulto para que esta medida de gracia se conceda con un informe favorable y vinculante de la Justicia, la aprobación por una comisión parlamentaria y la máxima transparencia y publicidad por parte del Gobierno.

CAPI, con presencia en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias y Extremadura, aglutina a los principales partidos locales de España y suma cerca de 75.000 votos en las elecciones municipales, con cuarenta alcaldías y unos 450 concejales.

Mostrar comentarios