Protesta pacifista contra la presencia de armas nucleares en una base belga

  • Bruselas.- Unos ochocientos pacifistas se manifestaron hoy en la base aérea de Kleine Brogel (este de Bélgica) para protestar contra la probable presencia de armas nucleares estadounidenses en las instalaciones.

Protesta pacifista contra la presencia de armas nucleares en una base belga
Protesta pacifista contra la presencia de armas nucleares en una base belga

Bruselas.- Unos ochocientos pacifistas se manifestaron hoy en la base aérea de Kleine Brogel (este de Bélgica) para protestar contra la probable presencia de armas nucleares estadounidenses en las instalaciones.

Varios de los activistas llegaron incluso a la pista de aterrizaje que emplean los cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea belga.

Unas 270 personas fueron detenidas de forma administrativa por la policía por entrar sin permiso en un recinto militar, según un portavoz policial citado por medios belgas.

Aunque su presencia no ha sido confirmada oficialmente, se cree desde hace tiempo que en esa base se almacenan una veintena de bombas atómicas de la Fuerza Aérea de EEUU.

"A pesar de toda la retórica acerca de un mundo libre de armas atómicas, los países que las poseen no hacen compromisos serios para llevar esta teoría a la práctica y están modernizándolas", señaló la organización Vredesactie.

Bélgica y otros cuatro países de la OTAN (Alemania, Holanda, Luxemburgo y Noruega) pidieron recientemente a la Alianza Atlántica una revisión sobre la política nuclear de la Alianza y la presencia de armas atómicas en Europa.

Los ministros de Exteriores de la organización discutirán esta cuestión durante la reunión informal que mantendrán los próximos días 22 y 23 en Tallin, la capital de Estonia.

La manifestación quería llamar la atención sobre el hecho de que dentro de un mes, el 3 de mayo, la Conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación comenzará sus trabajos, mientras que durante este años la OTAN revisará su concepto estratégico, un nuevo documento que debe aprobarse en la cumbre aliada de noviembre próximo en Lisboa.

Esta protesta formó parte de una acción coordinada a nivel europeo en la que organizaciones pacifistas protestaron contra la presencia de armas nucleares en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Holanda y Turquía.

El pasado martes, varias decenas de activistas de la organización Greenpeace perturbaron el tráfico aéreo de la misma base, como preámbulo de la protesta de hoy.

Los activistas ocuparon brevemente la pista de aterrizaje y lanzaron grandes globos desde las afueras de la base, en los que estaba escrito "Bombas nucleares fuera de Europa. La Guerra Fría ha terminado".

Mostrar comentarios