Protestas. Puig dice que en una acción policial “siempre puede haber algún momento de exceso”


El conseller catalán de Interior, Felip Puig, reiteró este lunes su defensa de las actuaciones policiales desarrolladas por los Mossos tanto el día del desalojo provisional de la Plaza de Catalunya, para higienizar la acampada de “indignados”, como el de las cargas contra individuos violentos que impedían el acceso de los diputados autonómicos al Parlament.
En declaraciones a TVE recogidas por Servimedia, Puig dijo que en acciones de este tipo “siempre puede haber algún momento de exceso”, pero abundó en que en todo momento y en ambos casos el objetivo era la protección y seguridad de personas.
Tras aclarar que “en ningún momento he pensado en dimitir” por las críticas recibidas por sus decisiones en ambas acciones policiales, valoró el que el domingo se demostró que si las protestas de esos mismos “indignados”, que recogen “la expresión de un malestar social”, tienen lugar en un marco de “orden y control democrático las cosas funcionan razonablemente bien”.
Aprovechó para aclarar que los Mossos, como cualquier otro agente policial que va de paisano, no están obligados a ir identificados, y sólo quienes van con uniforme. “Otra cosa es que en situaciones de orden público, cuando deben ponerse defensas y material de protección, algunos de estos materiales obstaculizan la visibilidad de su identificación”, anotó.
Por último, se fijó en el grupo de “indignados” que continúan acampados en la Plaza de Catalunya, en Barcelona, pese a que el Movimiento del 15-M ya desconvocó esta actividad, para decir que “el espacio público no puede tener carácter privativo”.
“Una vez que las asambleas del 15-M ya determinaron que (la acampada) debía acabar han quedado algunos grupos que incumplen esta determinación”, motivo por el que conseller avisó de que “esto en algún momento deberá tener su fin”.

Mostrar comentarios