Prudencia entre las comunidades autónomas hasta conocer la letra pequeña de la sentencia del TC

  • Logroño.- Los consejeros de las diez regiones asistentes al VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía han expresado a EFE su "prudencia" al referirse a la sentencia del TC del Estatuto de Cataluña porque desean conocer antes la letra pequeña del texto.

Prudencia entre las comunidades autónomas hasta conocer la letra pequeña de la sentencia del TC
Prudencia entre las comunidades autónomas hasta conocer la letra pequeña de la sentencia del TC

Logroño.- Los consejeros de las diez regiones asistentes al VII Encuentro entre Comunidades Autónomas para el Desarrollo de sus Estatutos de Autonomía han expresado a EFE su "prudencia" al referirse a la sentencia del TC del Estatuto de Cataluña porque desean conocer antes la letra pequeña del texto.

El consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat, Joan Saura i Laporta, ha ofrecido hoy a los participantes en este Encuentro, celebrado en Logroño, la postura de la Generalitat a esta sentencia, aunque el asunto no figuraba en el orden del día del foro.

A la reunión de hoy han acudido representantes de Cataluña, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Castilla-La Mancha, Baleares, Castilla y León y País Vasco; mientras que el de Madrid ha excusado su asistencia; y se ha dado el visto bueno a la adhesión de Canarias y Murcia, que se sumarán al próximo Encuentro.

Saura ha calificado de "insólito" que el Gobierno catalán no haya recibido "todavía" la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que, con la información que conoce, "la acata, pero no la comparte".

Ha subrayado la necesidad de que los Gobiernos central y catalán "rehagan el pacto político que supuso el Estatuto de Cataluña" y ha precisado que éste es "una norma jurídica, pero también un pacto político que pasó por el Parlamento catalán, por el Congreso de los Diputados, por el Senado y por referéndum".

Saura ha precisado que el Gobierno catalán defenderá todos los contenidos del Estatut "con todas las medidas políticas y jurídicas posibles" y ha lamentado la oportunidad perdida para realizar "un mejor encaje" del catalán en el resto de España.

"La sentencia produce una herida, una brecha entre la necesidad de autogobierno del pueblo catalán y el Estado español, representado en la sentencia del TC", ha recalcado.

El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, también ha expresado su prudencia porque no se conoce la integridad de la sentencia y ha precisado que hay que esperar a ver qué dice el TC sobre una serie de cuestiones, que considera que parecían "fundamentales" a la hora de reformar cualquier estatuto.

La consejera de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, María del Mar Moreno, ha dicho que la sentencia culmina "un tiempo de incertidumbre jurídica y comienza uno de plena normalidad jurídica en el desarrollo del Estado Autonómico".

El consejero de Gobernación de Valencia, Serafín Castellano, ha afirmado que "hay que ver la letra pequeña de la sentencia" y cree que los Estatutos "no están para crear privilegios de unas comunidades respecto a otras".

En los mismos términos, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, ha precisado que, por lo conocido de la sentencia, no cree que frene el desarrollo del Estado de las Autonomías, aunque ha asegurado de que "hay una especie de tira y afloja entre los que quieren centralizar todavía más y los que quieren hacer lo contrario y en el punto medio está la realidad".

El consejero de Presidencia de La Rioja, Emilio del Río, ha dicho que el Gobierno riojano no conoce la sentencia, que tendrá que estudiar en profundidad; y ha opinado que el TC "no es un órgano decorativo y que está para resolver".

El director general de Coordinación de la Junta de Castilla-La Mancha, José Juan López, ha afirmado que los Estatutos tienen componentes muy peculiares, pero ha subrayado que esta sentencia se ha "demorado mucho tiempo".

El consejero de Presidencia de Baleares, Albert Moragues, ha calificado de "insólito" que el fallo se haya conocido por "retales" y ha añadido que "estamos en el trabajo de identificar qué artículos tenemos que ajustar -en su Estatuto de Autonomía- a esta cuestión de constitucionalidad sobrevenida".

El consejero de Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado que "hay que mirar al futuro y no enrocarnos en si ha habido recortes porque el TC ha hecho lo que tenía que hacer".

El secretario general de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manuel Salinero, ha expresado su respeto a esta sentencia y ha dicho que el Estatuto catalán "se ha salvado en su mayor parte y, por ello, estamos satisfechos".

Mostrar comentarios