PSC apremia a Rajoy y Mas a negociar y dejar de instrumentalizar a ciudadanía

  • El PSC ha apremiado hoy al Gobierno y a la Generalitat a que negocien para acercar posiciones sobre la situación de Cataluña, y les ha pedido que no "instrumentalicen a la ciudadanía" ante el proceso del 9-N, en el que los socialistas no se sienten llamados a participar porque no le ven "garantías democráticas".

Barcelona, 25 oct.- El PSC ha apremiado hoy al Gobierno y a la Generalitat a que negocien para acercar posiciones sobre la situación de Cataluña, y les ha pedido que no "instrumentalicen a la ciudadanía" ante el proceso del 9-N, en el que los socialistas no se sienten llamados a participar porque no le ven "garantías democráticas".

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del PSC, Esther Niubó, ha señalado que el anuncio por parte del Gobierno de que estudia recurrir el nuevo modelo de consulta soberanista del 9-N impulsado por la Generalitat no sirve para acercar posiciones, sino que las aleja, en un momento en el que cree básico dialogar, pactar y negociar.

"Lo que necesitamos es que los dos gobiernos hablen, que dialoguen entre ellos, que no intenten instrumentalizar a la ciudadanía, porque lo que finalmente necesitamos son soluciones que ninguno de los dos están poniendo en estos momentos encima de la mesa", ha indicado Niubó.

Niubó ha lamentado que ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni la Generalitat de Artur Mas están planteando "ninguna oferta política seria que se pueda negociar".

Por este motivo, ha indicado que ahora conviene "más que nunca" apostar por el diálogo y la negociación, para culminar con un pacto que sea satisfactorio para los catalanes y para el conjunto de los españoles.

La portavoz del PSC ha marcado distancias respecto al nuevo modelo de consulta para el 9-N impulsado por la Generalitat, ya que cree que se limita a una jornada de movilización ciudadana, especialmente de los sectores soberanistas, en la que los socialistas catalanes no se sienten llamados a participar porque no creen que tenga las "garantías democráticas mínimas".

Para Niubó, el 9-N será una jornada de movilización, de participación ciudadana, de reivindicación para los sectores soberanistas, aunque no tendrá ningún efecto jurídico y no permitirá sacar "ninguna conclusión política" al día siguiente.

Pese a que ha afirmado que el PSC no se siente llamado a participar y no estará en el 9-N, Niubó no ha descartado que pueda haber militantes del partido que acudan a votar, ya que "en todos los ejercicios de participación y movilización ciudadana los ciudadanos son libres de participar".

Niubó ha defendido la propuesta de reforma de la Constitución, de carácter federal, por la que aboga el PSC, para permitir un mayor reconocimiento de Cataluña, reconocer la plurinacionalidad, blindar la educación, la lengua y la cultura catalanas y mejorar y reforzar el autogobierno y la financiación, con un pacto fiscal que mantenga la solidaridad pero que sea "más justo" para los catalanes.

Mostrar comentarios