PSE: Al PP le costará explicar por qué no apoya el uso del euskera en Senado

  • Bilbao.- El senador del PSE Roberto Lertxundi ha afirmado hoy que al PP y UPN "va a costarles defender" en las comunidades autónomas con lenguas propias su negativa en el Senado a la toma en consideración de una iniciativa para ampliar el uso de esas lenguas en la Cámara Alta, que ayer respaldaron el resto de grupos.

El PSE: al PP le costará explicar por qué no apoya el uso del euskera en el Senado
El PSE: al PP le costará explicar por qué no apoya el uso del euskera en el Senado

Bilbao.- El senador del PSE Roberto Lertxundi ha afirmado hoy que al PP y UPN "va a costarles defender" en las comunidades autónomas con lenguas propias su negativa en el Senado a la toma en consideración de una iniciativa para ampliar el uso de esas lenguas en la Cámara Alta, que ayer respaldaron el resto de grupos.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Lertxundi ha criticado los "argumentos estrambóticos y con desprecio hacia las lenguas minoritarias" utilizados por el PP para justificar su voto contrario y ha añadido: "a ver con qué cara plantean (en Euskadi) que el euskera no tiene que tener la normalización política que necesita".

A su juicio, los 'populares' recurrieron a "argumentos que no eran de política lingüística, sino contra el nacionalismo" para explicar su negativa a la propuesta, "como si las lenguas (cooficiales) fueran propiedad de los nacionalistas".

Durante el debate de ayer en Senado, el portavoz del PP, Juan Van Halen, dijo que España haría el "ridículo a nivel mundial" si el presidente del Gobierno, los ministros y todos los que intervienen ante el Senado tuvieran que comparecer "provistos de un auricular, en una Cámara en la que todos compartimos un mismo idioma".

Lertxundi ha recalcado que "es importante que se materialice el uso del euskera en política" para contribuir a su normalización, aunque "haya pocos senadores que sean capaces de hablar en euskera" (un total de seis entre todos los grupos, según ha dicho).

Por su parte, la senadora socialista Lentxu Rubial ha valorado que el uso de lenguas oficiales contribuirá a que el Senado sea "una verdadera cámara territorial".

Ha afirmado que aún no se han establecido los costes que tendría el uso de las lenguas cooficiales, aunque ha animado a ver la cuestión desde "el lado positivo", ya que "se va a dar empleo a personas y empresas que se dedican a traducción simultánea".

En la comparecencia de prensa también ha intervenido la senadora Yolanda Vicente, que ha dicho sentir "pena" por el voto contrario de PP y UPN y ha apuntado que esta postura "pone en duda su defensa del uso de las lenguas" cooficiales. EFE

Mostrar comentarios