PSE: coincidimos en lo básico sobre el voto exiliado, pero el PP lo hace mal

  • El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que los partidos coinciden en lo básico sobre la posibilidad de que puedan votar en Euskadi los "exiliados" por el terrorismo de ETA, pero en la reforma de la ley electoral para lograrlo el PP está "haciendo las cosas mal".

Bilbao, 10 ago.- El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que los partidos coinciden en lo básico sobre la posibilidad de que puedan votar en Euskadi los "exiliados" por el terrorismo de ETA, pero en la reforma de la ley electoral para lograrlo el PP está "haciendo las cosas mal".

En declaraciones a Efe, Pastor ha recordado que todas las modificaciones de leyes electorales y los temas relacionados con las víctimas de ETA se han hecho por consenso, mientras que, a su juicio, hasta ahora el PP "ha pretendido sacarle un rendimiento electoral a algo que tiene mucho que ver con el sentimiento de las víctimas de ETA".

"Lo que le hemos dicho los socialistas es que en este tema hay que hablar menos y presentar de una vez, si lo tiene, el documento sobre la modificación de la ley electoral y ver qué pone, porque hasta ahora son sólo especulaciones", ha insistido.

Estas especulaciones -ha agregado Pastor- "sirven a portavoces del PP para utilizar este tema como estrategia política, probablemente para despistar de otros problemas del país, de los recortes de Rajoy o del subsidio de los desempleados".

"Se crea una cortina de humo que en nada beneficia a crear un entendimiento entre los partidos democráticos, porque todos coincidimos en lo básico, en que hay que gente que se tuvo que marchar (del País Vasco) y que si quiere ejercer el voto lo puede hacer".

Pastor ha recordado que el Gobierno vasco planteó hace unos meses una propuesta para facilitar la vuelta de los llamados "exiliados" al País Vasco, incluyendo ayudas económicas, y cree que ese es el camino correcto".

"No nos negamos a hablar de esa modificación (de la ley electoral) pero sentados en una mesa, con sosiego, porque hasta ahora lo que se está haciendo es un espectáculo publicitario, y ya es hora de que el PP abandone esa actitud, se dedique a sacar a España de la crisis y no nos entretenga con temas que tienen mucha menos sustancia que efectos propagandísticos".

Mostrar comentarios