PSE pide respuesta de la eurozona para Grecia para evitar la especulación de los mercados

  • Bruselas.- El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, pidió hoy una respuesta "en bloque de la eurozona" ante la difícil situación económica que atraviesa Grecia, para evitar "nuevas presiones y especulaciones" por parte de los mercados financieros.

Bruselas.- El presidente del Partido Socialista Europeo (PSE), el ex primer ministro danés Poul Nyrup Rasmussen, pidió hoy una respuesta "en bloque de la eurozona" ante la difícil situación económica que atraviesa Grecia, para evitar "nuevas presiones y especulaciones" por parte de los mercados financieros.

"Los mercados harán nuevas presiones y especulaciones sobre Grecia si intentamos una solución basada sólo en respuestas bilaterales", indicó en la víspera de la celebración de una cumbre informal de jefes de estado y de gobierno europeos, que estará protagonizada por la mala situación económica de Grecia y las turbulencias que ha generado en la zona del euro.

Rasmussen señaló que "está claro que Grecia está bajo una presión enorme, pero también que con los esfuerzos extraordinarios de (el primer ministro griego, Giorgios) Papandreu, ahora tenemos un plan muy responsable de cómo manejar la economía" de ese país.

En su opinión, es necesaria "una solución europea (...) la coherencia y solidaridad de la eurozona", concluyó.

Los socialistas europeos organizaron hoy una cena previa al Consejo Europeo de mañana, que estuvo copresidida por Rasmussen y por el presidente del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, a la que asistió también Papandreu.

Rasmussen dejó claro que "si limitamos la respuesta a soluciones bilaterales, existe el riesgo de abrir la caja de más especulaciones de los mercados financieros. Por eso necesitamos una respuesta común".

Aseguró que los líderes europeos intentarán determinar mañana "cómo ayudar de forma correcta en la zona euro a otros miembros en dificultades".

Así, apuntó que será necesario definir un "marco consistente" que garantice que la eurozona tenga los "medios internos para evitar el riesgo de defectos combinando la disciplina fiscal nacional con un mecanismo de último recurso de apoyo financiero".

Según detallaron los socialistas europeos en una declaración emitida al termino de su reunión, ese mecanismo debería asociar préstamos de bancos privados y una garantía que proporcionarían los países de la zona del euro, bajo "condiciones específicas".

Rasmussen indicó que el artículo 122-2 del Tratado de Lisboa prevé la "base legal para que la Comisión Europea pueda presentar una propuesta en esa dirección".

"El problema de Grecia también es nuestro problema, y tenemos que resolverlo de esa manera", aseveró.

En cuanto al papel del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que esta institución puede ofrecer su opinión sobre el asunto, pero que es una "responsabilidad común europea encontrar una solución" para la situación de Grecia.

Rasmussen insistió en que el "desafío más importante" es promover el crecimiento a largo plazo, la creación de empleos y la lucha contra las desigualdades sociales, "dentro del proceso de consolidación presupuestaria".

Mostrar comentarios