PSE, PNV y Bildu aprueban una moción por los presos de ETA en Sevilla II

  • El PSE-EE ha unido hoy sus votos a los de Bildu y el PNV para aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución en la que piden respeto a los derechos de los presos de ETA que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Sevilla II.

San Sebastián, 25 nov.- El PSE-EE ha unido hoy sus votos a los de Bildu y el PNV para aprobar en las Juntas Generales de Gipuzkoa una resolución en la que piden respeto a los derechos de los presos de ETA que se encuentran en huelga de hambre en la prisión de Sevilla II.

La propuesta había sido presentada por Bildu y Aralar en la Comisión de Políticas de Igualdad, Derechos Humanos y Memoria Histórica del parlamento guipuzcoano y consta de un solo punto en el que no se cita expresamente a los presos de ETA.

La resolución se limita a afirmar que "las Juntas Generales hacen un llamamiento a la dirección de la prisión de Sevilla II a que respete la totalidad de los derechos humanos".

Este escueto texto ha recibido el respaldo de Bildu, PNV, PSE-EE y Aralar, mientras que el PP ha votado en contra.

En la prisión de Sevilla II seis presos de ETA continúan en huelga de hambre desde hace 29 días para denunciar las "extremas condiciones de vida, el aislamiento y el acoso que sufren", según explica en un comunicado la asociación de familiares de reclusos de la organización terrorista Etxerat.

Esta organización ha informado que hoy ha abandonado la huelga de hambre el preso Asier Arzalluz "por motivos de salud".

Los socialistas han justificado su apoyo a la moción de Bildu y Aralar con el argumento de que apoyarán siempre las resoluciones que aboguen por el respeto a los derechos humanos.

Bildu se ha felicitado, en un comunicado, por la aprobación de esta propuesta y ha informado de que en los próximos días la presidenta de las Juntas Generales, Lohitzune Txarola (Bildu) y de la Comisión de Derechos Humanos, Rafaela Romero (PSE-EE), se pondrán en contacto con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y con la dirección de Sevilla II para "poner en su conocimiento la resolución e instarles a poner fin a la situación de vulneración" de derechos.

Mostrar comentarios