PSOE andaluz: los militantes tienen la palabra para elegir secretario general

  • La dirección del PSOE andaluz ha garantizado hoy que mantendrá la "neutralidad" en el proceso para elegir al candidato a la secretaría general del partido, y su labor se limitará a facilitar a los militantes la información necesaria para participar, pues son ellos los que "tienen la palabra".

Sevilla, 16 jun.- La dirección del PSOE andaluz ha garantizado hoy que mantendrá la "neutralidad" en el proceso para elegir al candidato a la secretaría general del partido, y su labor se limitará a facilitar a los militantes la información necesaria para participar, pues son ellos los que "tienen la palabra".

"No va a haber ninguna acción (por parte de la dirección del PSOE andaluz), que no sea la de movilización del partido para facilitar la participación, la de ayudar a que les llegue toda la información sobre el proceso", ha dicho en rueda de prensa el secretario de Organización, Juan Cornejo, quien ha enfatizado: "Todos sabemos que al final, la palabra la tienen ahora los militantes y son ellos los que tienen que hablar".

El número dos del PSOE-A ha respondido de esta forma al ser preguntado si, en caso de que algún candidato no reuniera los avales necesarios, la dirección regional facilitaría que pudiera participar en el proceso.

Cornejo ha revelado que dos de los candidatos que pretenden optar a la secretaría general -José Antonio Pérez Tapia y Pedro Sánchez- se han puesto en contacto con él para comunicarle su decisión y anunciarle su intención de participar en actos en Andalucía, mientras que Eduardo Madina no lo ha hecho, aunque está convencido de que él o algún "representante" lo hará en las próximas horas.

"Se han dirigido a mí ya algunos candidatos, como José Antonio Pérez Tapia, que es militante de la federación andaluza, y Pedro Sánchez. Son llamadas de cortesía y a todos les voy a ofrecer colaboración en igualdad de condiciones para que puedan llevar a cabo la recogida de avales", ha explicado.

Sobre el proceso para la elección del candidato, ha insistido en que son los militantes "los que tienen que hablar" y la dirección no hará "ningún tipo de declaración" para no "confundir" o interferir, aunque ha puntualizado que ello no significa que los compañeros "de otros niveles" puedan actuar como "representantes o voluntarios" en las campañas de los candidatos, pues "la libertad está garantizada".

Los candidatos -ha recordado- podrán recoger avales hasta el 27 de junio, para lo que dispondrán del censo de militantes del PSOE, el censo de las Juventudes Socialistas, que tienen derecho a voto sean o no militantes del partido, y el censo del PSC y de las Juventudes del PSC, ha detallado.

Preguntado si descarta que algún militante socialista andaluz vaya a optar a la secretaría federal del partido, ha indicado: "No descarto nada, cualquier compañero puede optar, bastaría con una comunicación al comité organizador y no sé si puede haber alguien en Andalucía que tenga la tentación de querer hacerlo".

Mostrar comentarios