PSOE apelará a la conciencia de diputadas del PP para no aprobar Ley Aborto

  • La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado hoy que su partido apelará a la "conciencia y sensibilidad" de las 76 diputadas del PP y pedirá a este partido libertad de voto para ellas con el objetivo de que no salga adelante la reforma de la Ley del Aborto.

Madrid, 20 dic.- La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha adelantado hoy que su partido apelará a la "conciencia y sensibilidad" de las 76 diputadas del PP y pedirá a este partido libertad de voto para ellas con el objetivo de que no salga adelante la reforma de la Ley del Aborto.

Valenciano ha hecho estas declaraciones tras una reunión de urgencia con miembros de la dirección del partido ante la aprobación del anteproyecto de la reforma de la Ley del Aborto por el Consejo de Ministros, y ha señalado que, además de movilizaciones y otras medidas para impedir su aprobación, solicitarán el voto secreto en el Congreso.

Preguntada sobre si el PSOE conoce una posible postura contraria a la reforma de alguna parlamentaria del PP, ha reconocido no saberlo, pero ha insistido en que apelarán a las diputadas y también a los diputados del PP, al considerar que será más fácil para éstos decidir "en conciencia" si el voto es secreto.

Valenciano ha criticado el "absoluto oscurantismo" del Gobierno durante la elaboración del texto de la reforma, por lo que ha pospuesto una valoración más profunda cuando se conozca su contenido.

No obstante, ha asegurado que el objetivo del PP es acabar con el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y ha incidido en que con la nueva ley se va a "asestar un golpe muy duro a la ya difícil vida de muchas" de ellas.

La responsable socialista se ha mostrado convencida de que el "evidente retroceso" que supone la reforma será rechazado por la inmensa mayoría de las mujeres y ha lamentado que el Gobierno no se preocupe "por los vivos".

A su juicio, se trata de una ley "innecesaria, cínica e injusta", que "golpea la autonomía de las mujeres".

Valenciano ha anunciado que el PSOE se va a opone "radicalmente" a cualquier modificación de la actual normativa "con la palabra, en el Parlamento, con movilizaciones, con todo lo que un partido desde la oposición puede hacer y con todos los instrumentos del Estado de Derecho".

Por su parte, la secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, ha pedido a las diputadas del PP que piensen como mujeres en que "ellas también querrían y quieren" seguir teniendo el derecho a decidir sin son madres o no y sobre su libertad sexual y reproductiva.

La responsable socialista de Igualdad ha destacado que con la reforma el PP quiere "congraciarse con el ala más extrema del partido y de sus votantes", a costa de los derechos de la mayoría de los ciudadanos.

Causapié ha criticado que las mujeres vuelvan a ser "moneda de cambio" en un tema sobre el que se creará desigualdad, ya que las más pobres pondrán en riesgo su salud al condenarlas a abortos clandestinos, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocan la muerte de 47.000 personas al año.

"No queremos que las mujeres (españolas) incrementen estos datos en el futuro", ha enfatizado Causapié, quien ha recordado el lema "nosotras parimos, nosotras decidimos", que "desgraciadamente" vuelve a estar de actualidad con el PP.

La secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez, ha recordado que en 2010, siendo ministra de Sanidad, el PSOE aprobó la actual ley para adaptar la legislación a las recomendaciones de Naciones Unidas, OMS y Unión Europea, ofreciendo "más garantías a las mujeres y a los profesionales".

Mostrar comentarios