PSOE dice que el IVA cultural es el más alto de la UE y pide bajarlo a 5,5 %

  • El PSOE va a pedir al Gobierno central que aplique en España un IVA cultural del 5,5 por ciento, como el de Francia, y que las primeras 140 representaciones de los espectáculos se beneficien de un IVA súper reducido del 2,1 por ciento, como sucede también en Francia.

Ciudad Real, 4 jul.- El PSOE va a pedir al Gobierno central que aplique en España un IVA cultural del 5,5 por ciento, como el de Francia, y que las primeras 140 representaciones de los espectáculos se beneficien de un IVA súper reducido del 2,1 por ciento, como sucede también en Francia.

El senador socialista por Ciudad Real Jesús Martín ha señalado hoy en rueda de prensa que no hay ningún país de la Unión Europea con un IVA cultural como el español ya que oscila entre la ausencia de impuesto en Noruega hasta el 13 por ciento de Portugal.

Sobre esta cuestión, Jesús Martín ha formulado una pregunta en el Senado que espera que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, conteste en una próxima sesión de control.

Martín ha informado de un estudio elaborado por las empresas de teatro y danza que desvela que en los primeros seis meses de vigencia del IVA cultural Hacienda recaudó seis millones de euros por este concepto.

Sin embargo, las empresas del sector dejaron de ingresar nueve millones en las arcas del Estado porque se perdieron 1,8 millones de espectadores, se redujeron un 33 por ciento sus ingresos y, además, se perdieron mil empleos.

"Es decir, a los tres millones de euros perdidos hay que sumar el dinero que el Estado destinó al pago de prestaciones a los desempleados", ha recalcado el senador socialista.

Martín ha ofrecido la rueda de prensa el día en que arranca el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, un certamen que, según Martín, es "la gallina de los huevos de oro" para la provincia, por su repercusión para la hostelería y el comercio, y que "estamos matando" con medidas como la subida del IVA cultural que ha incrementado un 15 por ciento el precio de las entradas.

Respecto a las protestas anunciadas por IU que pueden tener lugar durante el Festival, el senador socialista se ha mostrado en contra de todo aquello que perjudique la imagen del certamen.

Mostrar comentarios