PSOE e IU arremeten contra Cospedal por reforma estatutaria "antidemocrática"

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el líder de IU, Cayo Lara, han criticado duramente a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como impulsora de la reforma del Estatuto de su comunidad, que califican de "pucherazo" electoral que socava la democracia.

Madrid, 19 nov.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el líder de IU, Cayo Lara, han criticado duramente a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como impulsora de la reforma del Estatuto de su comunidad, que califican de "pucherazo" electoral que socava la democracia.

Durante el debate en la Cámara Baja de la reforma estatutaria de Castilla-La Mancha, al que Cospedal ha asistido en la tribuna de invitados, todos los grupos de la oposición han rechazado la propuesta, que reduce a casi la mitad el número de diputados autonómicos y que se aprobará hoy en el pleno, por considerar que va a suponer de facto una "reforma electoral".

Tanto Soraya Rodríguez como Cayo Lara han aprovechado también para recordar a Cospedal los supuestos "sobresueldos" en el PP y el caso Bárcenas.

La portavoz socialista ha pedido expresamente al PP y a su portavoz, Alfonso Alonso, que, por "responsabilidad", rectifiquen y devuelvan la reforma estatutaria a las Cortes de Castilla-La Mancha para buscar el consenso con el resto de las fuerzas políticas.

"Señor Alonso, tienen un problema fundamental que se llama María Dolores de Cospedal, una secretaria general agotada y debilitada en su partido, a la que ustedes quieren garantizar la permanencia, ha dicho la diputada socialista.

Por su parte, el líder de IU ha tildado de "miserable" la decisión de Cospedal de "quitar el sueldo" a los diputados autonómicos para subirse a la "ola de la antipolítica sembrada por empresarios sin escrúpulos, donantes y políticos corruptos".

Para el líder de IU, se trata de un "pucherazo revestido de aparente legalidad" impulsado por Cospedal, que "no va a poder ocultar detrás de la supuesta austeridad sus plurisueldos anteriores".

"Es la secretaria general del PP, de Bárcenas, de la Gürtel, de la custodia de las pruebas que son destruidas para que no se haga Justicia, la que atesoró sobresueldos y ahora se los quita a los diputados. Esas son las pésimas credenciales que trae", ha recalcado.

A estas críticas ha respondido el diputado del PP Agustín Conde, que ha recalcado que la reforma estatutaria es "puntual" y únicamente para reducir el número de diputados sin que afecte a la relación con el Estado, sin pedir nuevas competencias ni "poner en cuestión" dónde reside la soberanía.

Conde ha arremetido contra "la fatal arrogancia de la izquierda, que se cree siempre en posesión de una serie de valores que los hace distintos y mejores a los demás".

En contra de la reforma se ha pronunciado también el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán, quien ha criticado que se pretenda impedir el acceso de partidos políticos nuevos al parlamento al reducir el número de diputados.

Gorriarán ha cuestionado el discurso del portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares -encargado de defender la reforma-, que ha comparado con un "mitin de partido de fin de semana" lleno de "halagos" a su presidenta.

"Podían haberse dedicado a hacer este acto en casa de Cospedal, que creo que caben todos ustedes, y nosotros habernos dedicado a hacer política", ha dicho.

Tanto el PNV como CiU han anunciado que se abstendrán en la votación de la reforma porque, aunque tampoco están de acuerdo con su contenido, respetan la voluntad mayoritaria de un parlamento autonómico.

Por parte del grupo mixto, el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, ha acusado al PP de pretender "secuestrar la democracia" y la diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha apelado a los ciudadanos a frenar en las urnas una reforma estatutaria que ahondará en un "déficit democrático".

Mostrar comentarios