El PSOE retira un vídeo electoral para no ofender a los pequeños comerciantes

  • El vídeo había provocado las protestas del comercio minorista por ofrecer “una imagen distorsionada” de los dependientes.

    Los comerciantes celebran que los dirigentes socialistas "hayan comprendido la molestia" y aceptan sus disculpas.

Escena del vídeo electoral del PSOE en que una clienta quiere cambiar una prenda en la tienda de Mariano.
Escena del vídeo electoral del PSOE en que una clienta quiere cambiar una prenda en la tienda de Mariano.
L.I.

El PSOE ha retirado un vídeo electoral que había suscitado protestas de los pequeños  comerciantes, según ha anunciado esta mañana la Confederación Española de Comercio (CEC).

El vídeo plasmaba una escena cotidiana: una cliente de una mercería protestaba ante el dependiente, de nombre Mariano, sobre una prenda. 

“A ver, don Mariano, usted sabe que esta chaqueta no es de algodón, y quiero cambiarla”. Así comenzaba el diálogo entre una clienta insatisfecha y un dependiente que se dirige a ella de mala forma. El tendero se niega a cambiar la prenda a pesar de que la mujer traía el correspondiente tique de la compra.

Obligación de cambiar la prenda

Esa escena molestó a la Confederación Española, que emitió un comunicado el pasado jueves para aclarar que la negativa a cambiar un artículo cuando el cliente trae el recibo de la compra es ilegal. Reprobó el vídeo porque mostraba un comerciante “inmovilista” que “vende lo que no es” y utiliza un tono que no refleja el generalmente usado en el comercio de proximidad.

Atendiendo estas quejas, el comité de campaña del PSOE ha preferido finiquitar la polémica retirando el polémico anuncio.

La Confederación Española de Comercio ha celebrado la noticia y ha mostrado su “sincero agradecimiento a los numerosos dirigentes socialistas de ámbito provincial y regional que, tras escuchar los argumentos de CEC (...) manifestaron desde el primer momento su comprensión y disculpa para con los comerciantes”.

Estos dirigentes se habían comprometido con la CEC a trasladar este malestar a la dirección general del PSOE. Según la CEC, este apoyo de los socialistas se ha traducido en la retirada del vídeo “que reflejaba una imagen absolutamente distorsionada del comercio de proximidad español”.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios