PSOE espera que el caso de Madrid no sea general y acusa PP de ocultar datos

  • La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confiado hoy en que el caso de la Comunidad de Madrid, que ha detectado un aumento de su déficit en 2011, no se generalice a otras autonomías, y ha acusado al PP de ocultar los datos, convencida de que "ha tenido siempre una buena información".

Madrid, 20 mar.- La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha confiado hoy en que el caso de la Comunidad de Madrid, que ha detectado un aumento de su déficit en 2011, no se generalice a otras autonomías, y ha acusado al PP de ocultar los datos, convencida de que "ha tenido siempre una buena información".

En rueda de prensa, Rodríguez se ha referido en estos términos a las declaraciones del portavoz del PP en la Asamblea madrileña, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha señalado que será necesario seguir haciendo reformas y ajustando el gasto público "superfluo" después de que se haya conocido que en 2011 se han recaudado en Madrid 1.000 millones menos de lo esperado, lo que elevará la cifra de déficit.

Según Rodríguez, el PP "ha tenido siempre una buena información" sobre el déficit de las comunidades, porque la mayoría están presididas por este partido, pero la ha estado ocultando para retrasar la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

A su juicio, hasta "la Comisión Europea y los alemanes" saben que el Gobierno del PP tenía esos datos y que los ha estado guardando para retrasar los PGE hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas.

En cualquier caso, ha confiado en que el caso de Madrid "sea una excepción".

Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha señalado que estos datos no cambian en ningún caso el objetivo de déficit que debe cumplir la Comunidad de Madrid en 2012.

Por lo tanto, ha subrayado, tendrá que "redoblar sus esfuerzos".

Alonso ha recordado que las cifras que hizo públicas el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ya se contemplaba la posibilidad de desviaciones, aunque eso no supone que se vaya a alterar el objetivo de déficit para este año.

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha considerado que tras estos nuevos datos queda demostrado que el PP "no tiene autoridad para imponer ajustes tan duros" como los que está promoviendo.

Además, ha hecho hincapié en que la Comunidad de Madrid fue pionera en la privatización de servicios públicos y en abordar rebajas de las prestaciones sociales básicas.

Mostrar comentarios