PSOE, IU y mixto vuelven al debate de transparencia en su examen en comisión

  • El PSOE, IU y grupo mixto, que no han participado en la ponencia de la ley de transparencia en el Congreso en protesta por la falta de explicaciones del jefe del Ejecutivo sobre el caso Bárcenas, se reincorporarán hoy a los debates en la reunión de la Comisión que dará su visto bueno al proyecto.

Madrid, 31 jul.- El PSOE, IU y grupo mixto, que no han participado en la ponencia de la ley de transparencia en el Congreso en protesta por la falta de explicaciones del jefe del Ejecutivo sobre el caso Bárcenas, se reincorporarán hoy a los debates en la reunión de la Comisión que dará su visto bueno al proyecto.

Aunque el PSOE mantiene la ruptura de relaciones con el PP, fuentes socialistas han confirmado a Efe que hoy sus diputados acudirán a la Comisión Constitucional, aunque todavía no han decidido qué postura mantendrán respecto a las enmiendas y al dictamen final del proyecto legislativo.

Las mismas fuentes han dejado claro que acudir a la Comisión Constitucional es un "deber parlamentario" y una formalidad, un caso distinto al de la ponencia, que es el foro donde se habla y se negocia con el PP, cuando el PSOE "no tiene nada que hablar" con el partido que sustenta al Gobierno.

Después de que PSOE, IU y el grupo mixto decidieran no participar en la ponencia hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera explicaciones por el caso Bárcenas, los trabajos continuaron únicamente entre los representantes del PP y UPyD, ya que el resto de los grupos consideraron que un proyecto de tal magnitud necesitaba de la participación de todos.

Sin embargo, el pasado día 25 los diputados de CiU y PNV se sumaron a los del PP y UPyD en la última reunión de la ponencia que dio luz verde al dictamen que hoy examinará la Comisión Constitucional.

La futura norma equiparará las obligaciones de transparencia de la Casa Real a las de otras instituciones públicas como el Congreso, el Senado, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo.

Entre las principales enmiendas consensuadas en ponencia está el hecho de someter a la ley a todas aquellas entidades privadas cuya financiación dependa al menos en un 40 por ciento de subvenciones públicas.

Mostrar comentarios