Psoe. La candidatura de rubalcaba destaca su capacidad de formar equipos como valor añadido frente a otros aspirantes


La candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la Secretaría General del PSOE destaca su capacidad de formar equipos como principal valor añadido frente a otros aspirantes, también la exministra de Defensa Carme Chacón, que previsiblemente dará el paso adelante este fin de semana.

Los dos portavoces del dirigente socialista, los diputados María González y Juan Moscoso, expusieron en rueda de prensa el documento “38 propuestas y más”, en el que sintetizan sus principales aportaciones al debate interno ante el Congreso Federal de febrero.
Ninguno de ellos quiso referirse expresamente a Chacón con el argumento de que, por el momento, Alfredo Pérez Rubalcaba es el único que ha anunciado públicamente su intención de optar al liderazgo orgánico en el PSOE.
Sin embargo, se mostraron convencidos de que su principal valor ante los militantes y los ciudadanos es “su solvencia, experiencia, conocimiento del partido”, junto a algo igualmente “fundamental, su capacidad de formar equipos”.
INTEGRACIÓN
Sin referirse tampoco a Chacón, recordaron que la “unidad” es una de las premisas de partida del proyecto defendido por Rubalcaba, lo cual avanza su disposición a que, gane quien gane el congreso, de él salga una dirección que integre a todas las sensibilidades del partido para defender el proyecto común.
Las propuestas de su candidatura tienen como objetivo, dijo María González, que del congreso salga un partido “mejor, más fuerte, más moderno, más abierto”, para ser más útil a los militantes y a todos los ciudadanos progresistas, “que nos necesitan”.
Defienden las primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, pero quieren además que la participación sea constante, no sólo “de un día”, y se marcan como objetivo que dos millones de ciudadanos estén conectados al partido de una forma u otra, ya sea con la militancia tradicional como a través de las nuevas agrupaciones que proponen, las sectoriales y la 2.0 alimentada con las nuevas tecnologías e Internet.
Incluyen también las listas abiertas y desbloqueadas para la elección de los delegados al Congreso Federal, que el Consejo Territorial incluya el debate sobre municipalismo, y límites expresos a la acumulación de cargos, tanto orgánicos como institucionales, así como la obligación de todos ellos de “rendir cuentas” de su gestión dentro y fuera del partido.
Todo ello deberá ser debatido en el Congreso Federal y, en su caso, incorporado a los estatutos para convertirse, a partir de ahí y de cara al futuro, en norma interna para los socialistas.
La candidatura de Rubalcaba cree además necesario reforzar la proyección europea del PSOE y la capacidad decisoria del Partido Socialista Europeo, y proponen, por ejemplo, que todos los partidos adscritos concurran a las elecciones al Parlamento Europeo con una única candidatura para presidir la Comisión.

Mostrar comentarios