PSOE pide apoyo a reconocimiento de Palestina como Estado observador en ONU

  • El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno, en una proposición no de Ley que ha registrado en el Congreso, que muestre de forma expresa su apoyo al reconocimiento del Estado palestino como miembro observador en el seno de la organización de las Naciones Unidas.

Madrid, 26 nov.- El grupo parlamentario socialista ha pedido al Gobierno, en una proposición no de Ley que ha registrado en el Congreso, que muestre de forma expresa su apoyo al reconocimiento del Estado palestino como miembro observador en el seno de la organización de las Naciones Unidas.

Asimismo, insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a actuar en consonancia y a promover activamente dicho reconocimiento tanto en sus relaciones bilaterales como multilaterales y, en particular, como posición común en el seno de la Unión Europea.

La presentación de esta iniciativa, que será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, coincide con la celebración el día 29 del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, en recuerdo de la Resolución 181 aprobada en 1947 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que supuso la partición de Palestina.

Este año y en esa misma fecha, según anunció el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, será votada por dicha Asamblea General la petición para convertir a Palestina en un Estado observador no miembro de las Naciones Unidas.

Para los socialistas, el proceso de paz sufre "una grave parálisis" con un último periodo que "se ha caracterizado por el bloqueo del diálogo y por el grave deterioro de las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre las partes".

"A este escenario negativo hemos de sumar ahora la preocupante escalada de la violencia en torno a la franja de Gaza, que amenaza con convertirse en un nuevo enfrentamiento abierto de graves consecuencias sobre la población civil de ambos lados de la frontera", añade el texto del PSOE.

Hoy mismo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confiado en que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) decida finalmente posponer la presentación de una resolución ante la Asamblea General de la ONU para convertirse en Estado observador, debate previsto para este jueves.

En rueda de prensa junto a su homólogo holandés, Frans Timmermans, García-Margallo ha instado a la comunidad internacional a ofrecer una solución a la ANP para poder retrasar la votación y favorecer que palestinos e israelíes retomen las negociaciones de paz.

España se debate entre votar sí o abstenerse ante la resolución palestina, una posición que se decidirá cuando se conozca el texto definitivo que se presentará a la Asamblea.

Mostrar comentarios