PSOE tilda de "veto escandaloso" que PP impida comparecer a presidente del TC

  • La diputada del PSOE y secretaria segunda del Congreso, Carmela Silva, ha calificado hoy de "veto escandaloso" la actitud del PP al impedir con su voto en la Mesa del Congreso que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tenga que explicar en el Parlamento su militancia en el PP.

Madrid, 24 jul.- La diputada del PSOE y secretaria segunda del Congreso, Carmela Silva, ha calificado hoy de "veto escandaloso" la actitud del PP al impedir con su voto en la Mesa del Congreso que el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, tenga que explicar en el Parlamento su militancia en el PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, Silva se ha referido en el Congreso a la decisión de la Mesa de impedir con el voto en solitario del PP dar trámite a la petición de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, reclamada por el PSOE, para que explicara por qué ocultó que militaba en el PP.

A juicio de Silva, el PP sabe "cuidar bien a sus militantes" como lo demuestra el hecho de que hayan "salvado la cara" a Pérez de los Cobos, que no tendrá que comparecer en el Congreso.

"Es un veto escandaloso que denigra la salud institucional de nuestro país", ha denunciado Silva antes de explicar que la petición del PSOE era que Pérez de los Cobos explicara "una circunstancia sobrevenida que era determinante de su misma idoneidad para el cargo".

Silva ha asegurado que "el señor Pérez de los Cobos ocultó su militancia en el PP y esta ocultación tuvo responsabilidades a la hora de tomar la decisión de si era idóneo o no para formar parte del Tribunal Constitucional.

Por ello, ha explicado que el PSOE pedía su comparecencia para que la ocultación de su militancia en el PP "no pueda afectar a la imagen del Tribunal Constitucional", así como "a los recursos que en el futuro se puedan presentar ante este Tribunal por un Gobierno del PP".

Ha añadido que hoy el PP hubiera hecho un favor a Pérez de los Cobos permitiéndole que pudiera comparecer en el Congreso porque hubiese permitido que hubiera explicado porqué en aquella comisión de nombramientos del Senado en el 2010 no contó a los grupos políticos y a la sociedad que era militante de un partido político".

Asimismo, ha justificado que en aquella comisión nadie preguntara a Pérez de los Cobos si era militante de un partido porque los grupos políticos consideraban que "ningún partido propondría nunca a un militante suyo" y porque entienden que "el propio proponente tenía que haberlo puesto encima de la mesa".

Silva ha pedido al PP que vuelva a reflexionar "muy seriamente" sobre la decisión de evitar que comparezca Pérez de los Cobos y también sobre su voto en contra de que comparezca la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, cuando su primera competencia es que tendrá que dar explicaciones sobre todo lo que tenga que ver con asuntos de relevancia constitucional.

También ha calificado como "absolutamente esperpéntico" e "inasumible" que se vote en contra de que los diputados puedan hacer preguntas en torno a este tema, lo que es "inadmisible" teniendo en cuenta que el propio presidente del Gobierno ha respondido a preguntas de los periodistas sobre esta cuestión".

"No podemos asumir el conjunto de los grupos políticos de esta Cámara este ninguneo al Congreso de los Diputados", ha subrayado Silva para quien el PP "tiene que dar muchas explicaciones sobre esta decisión que va en contra de cualquier argumento jurídico".

Mostrar comentarios