PSOE ve el acuerdo de la cumbre autonómica como una enmienda total a los PGE

  • La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy que el acuerdo unánime alcanzado ayer en la Conferencia de Presidentes supone una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2013, cuya corrección ha estimado imprescindible para aplicar lo pactado.

Madrid, 3 oct.- La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, ha considerado hoy que el acuerdo unánime alcanzado ayer en la Conferencia de Presidentes supone una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2013, cuya corrección ha estimado imprescindible para aplicar lo pactado.

En rueda de prensa en el Congreso, Rodríguez ha dejado claro que si no se modifican los PGE del próximo año no se podrá incluir casi ninguna de las medidas contempladas en el documento que rubricaron todos los presidentes autonómicos y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Rodríguez ha valorado ese "acuerdo de mínimos" y ha subrayado que traslada al exterior una imagen de unidad y fortaleza de España, lo que ha sido posible -a su juicio- gracias al comportamiento de cooperación y lealtad institucional de los presidentes autonómicos socialistas.

A este respecto, ha recordado que un acuerdo similar no fue posible con los mandatarios regionales del PP y gobernando el PSOE, tal y como ocurrió en la anterior cumbre autonómica, en diciembre de 2009, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquel momento, ha agregado, los presidentes de autonomías gobernadas por el PP "dieron la espalda" al Gobierno y "con ello, a España".

También ha señalado que el acuerdo se logró porque los presidentes socialistas introdujeron en el documento algunas propuestas concretas, como por ejemplo la puesta en marcha de medidas de crecimiento y estímulo a la economía productiva o para corregir los recortes en sanidad y educación.

Por eso, ha insistido en que el documento final es una enmienda a la totalidad del proyecto presupuestario de 2013, "donde no hay ni una sola medida a favor del crecimiento" y que sólo recoge políticas procíclicas que ahondarán en la recesión, según su vaticinio.

Rodríguez ha apuntado asimismo que los PGE son "profundamente injustos" y reparten de manera desigual y con "gran iniquidad" los costes sociales.

Ante esa situación, ha explicado que el PSOE acudirá a las manifestaciones convocadas para el próximo domingo por la Cumbre Social en protesta por los recortes y, de hecho, el secretario de Organización del partido, Óscar López, encabezará la delegación socialista que asista a la de Madrid.

Preguntada por las elecciones catalanas y por la postura del PSC, Rodríguez ha eludido pronunciarse sobre las críticas del ex conseller de Educación Ernest Maragall y ha reiterado que los socialistas catalanes están ocupados en dejar clara su postura en favor del diálogo y del consenso.

Una posición que ha contrapuesto a la de CiU, que quiere "romper" con España, y a la del PP, que lleva el camino de "recentralizar" y "dar marcha atrás" en el Estado autonómico.

Mostrar comentarios