PSOE y PNV culminan el traspaso al País Vasco de las autopistas de peaje

  • Representantes del Gobierno, del PSOE y del PNV han cerrado hoy un acuerdo respecto al segundo paquete de transferencias que afecta a tres de ellas: autopistas de peaje -de modo que se completa el mapa vasco de carreteras-, de turismo y de productos farmacéuticos.

Madrid, 6 sep.- Representantes del Gobierno, del PSOE y del PNV han cerrado hoy un acuerdo respecto al segundo paquete de transferencias que afecta a tres de ellas: autopistas de peaje -de modo que se completa el mapa vasco de carreteras-, de turismo y de productos farmacéuticos.

Según han informado a los medios, los diputados de PSOE y PNV, José María Benegas y Aitor Esteban, al término de la reunión, hay dificultades importantes para cerrar el traspaso de los ferrocarriles de cercanías y del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

El parlamentario socialista ha explicado que para acordar el traspaso de los ferrocarriles se requiere cambiar la ley orgánica de transporte, y no hay tiempo material para ello porque la legislatura concluye el próximo 26 de septiembre.

No obstante, ha dicho, se podría avanzar "en la línea del modelo catalán de cercanías", según el cual se podrían ceder algunas gestiones, pero en ningún caso la titularidad de la infraestructura.

Sobre la transferencia del FOGASA, Benegas también ve problemas importantes debido al "fraccionamiento de este fondo estatal", aunque el PSOE se ha comprometido a estudiar una nueva propuesta que le van a remitir los nacionalistas vascos.

Los negociadores han hablado también de otras cinco materias pendientes de traspaso durante este segundo semestre del año, sobre las que Aitor Esteban ha dicho que confía en que alguna pueda cerrarse antes de que concluya la legislatura, como son, además de ferrocarriles y FOGASA, seguro escolar, servicios privados de seguridad y crédito y banca.

Las tres transferencias que hoy han cerrado PSOE y PNV suponen la cesión del trazado íntegro de la AP-68 a su paso por Vizcaya y Álava, así como de un pequeño tramo alavés de la AP-1, entre Armiñón y la provincia de Burgos.

En turismo las competencias traspasadas corresponden a ordenación y promoción de las profesiones turísticas, además de la administración de la formación de los profesionales del sector.

Respecto a los productos farmacéuticos, Euskadi asumirá la ejecución de la legislación correspondiente.

Esteban ha valorado estos acuerdos alcanzados, aunque, como ha destacado, hoy esperaba algo más en lo que tiene que ver con los ferrocarriles de cercanías. "Pero finalmente no se ha producido", ha lamentado.

Aunque ha reconocido que se puede seguir negociando y logrando acuerdos con un Gobierno en funciones, también ha subrayado que en breve se entra en periodo electoral, lo que complicaría la consecución de esos traspasos.

De momento ya han fijado para la semana próxima un nuevo encuentro para ver si consiguen cerrar todas las materias pendientes.

Benegas, acompañado por el secretario de Estado de Política territorial, Gaspar Zarrías, ha representado al PSOE, mientras que por parte del PNV han estado presentes Aitor Esteban y el también diputado Emilio Olabarría.

Con el acuerdo alcanzado hoy, sólo quedarían cinco materias por transferir a Euskadi de las catorce que pactaron socialistas y nacionalistas a cambio del apoyo de estos últimos para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Mostrar comentarios