PSOE y PP se unen para rechazar un intento de CiU de desbloquear el Constitucional

  • No es una propuesta pero nueva, pero el grupo nacionalista ha aprovechado la actualidad para volver a colar una vieja aspiración: que los magistrados del Alto Tribunal con el mandato caducado tengan que dejar el cargo a los seis meses. El objetivo es forzar el acuerdo entre las fuerzas mayoritarias al quedarse puestos vacantes.
C. Ibáñez

Partido Socialista y Partido Popular sí que se han puesto de acuerdo en algo: oponerse al resto de los grupos parlamentarios para no reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional en un intento por desbloquear su renovación.

Ha sido un nuevo intento de CiU. De hecho la propuesta no era nueva. La han rescatado de la época en la que el Constitucional aún debatía sobre el Estatut De Catalunya.

CiU proponía que los magistrados con el mandato caducado solo perduraran en activo en el Alto Tribunal seis meses. Después su puesto quedaría vacante. Este vacío, según CiU, podría forzar a los partidos mayoritarios a llegar a un consenso.

"Es una modificación puntual de la Ley Orgánica para ayudarnos a desbloquear lo que no somos capaces de hacer por la vía del consenso", ha explicado Jordi Jané, portavoz de Justicia de CiU que ha defendido este reforma.

El diputado nacionalista ha lamentado la "pésima imagen" a la ciudadanía que está dando el Parlamento "al mirar hacia otro lado". "Estamos llevando al Constitucional a un precipicio", provocando su "desprestigio" por la "inestabilidad".

En su opinión, "las vacantes nos obligarían a ponernos de acuerdo" y a dejar de "jugar a quién lo compone según las sentencias que estemos esperando que salgan. Es un juego peligroso".

"Seis meses es un tiempo prudencial para curarse en salud por si coincide con una renovación de las cámaras o del gobierno", ha explicado Jané.

Francisco Xesús Jorquera (BNG), Joan Ridao (ERC) y Aitor Esteban (PNV) han aprobado esta propuesta.

Jorquera ha justificado su voto en la "situación vergonzosa y lamentable" que está viviendo el Constitucional, mientras que Ridao cree que el tribunal "necesita un auténtico meneo, no solo la renovación de sus miembros sino también de sus fundamentos".

Populares y socialistas, en contra

El diputado del PP Arturo García Tizón ha sido el más duro y ha insistido en que los nombramientos tienen que ser "fruto de un consenso", por lo que no cree "viable" fijar un plazo máximo que "lejos de provocar la renovación provocaría el colapso del TC si no se llegará a un consenso".

El socialista Jesús Quijano ha destacado el "oportunismo" político de la propuesta de CiU realizada, en su opinión, "al calor de los acontecimientos recientes del TC".

Mostrar comentarios