Sábado, 04.04.2020 - 11:46 h

PSPV acusa al PP de "amañar" el lugar del vertedero pese a ser suelo forestal

Alicante.- El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha acusado al PP de "amañar" a beneficio del empresario Ángel Fenoll el emplazamiento final del vertedero del plan comarcal de residuos de la Vega Baja, investigado en la "Operación Brugal", a pesar de ocupar suelo forestal y geológicamente "inestable".

El PSPV acusa al PP de "amañar" el lugar del vertedero pese a ser suelo forestal

Alicante.- El PSPV-PSOE en la Diputación de Alicante ha acusado al PP de "amañar" a beneficio del empresario Ángel Fenoll el emplazamiento final del vertedero del plan comarcal de residuos de la Vega Baja, investigado en la "Operación Brugal", a pesar de ocupar suelo forestal y geológicamente "inestable".

Así lo ha explicado la socialista por Orihuela Antonia Moreno en un tenso pleno de la Diputación en el que el presidente, el popular José Joaquín Ripoll, imputado en el caso Brugal, ha replicado que el PP no tiene "nada que ocultar" y que todas las decisiones fueron legales y sustentadas en los técnicos.

El duro debate, con intercambio de descalificaciones personales entre Moreno y la portavoz popular y alcaldesa oriolana, Mónica Lorente, se produjo al tratar la petición del PSPV-PSOE de suspender la ejecución del multimillonario plan de residuos de la Vega Baja (de 100 millones de euros anuales durante 20 años), a raíz de lo conocido del caso Brugal, iniciativa que no prosperó.

Tras resumir la elección del vertedero como la "cronología de un amaño", la socialista ha recalcado que la ubicación final en la finca "La Pistola", en la pedanía oriolana de Torremendo y comprada por Fenoll pocos meses antes del concurso, había sido desaconsejada en los informes técnicos por ocupar suelo forestal y por ser inapropiada geológicamente.

Según Moreno, los técnicos argumentaron que estas características dificultarían en extremo la necesaria obtención del informe de impacto ambiental por parte de la Generalitat Valenciana.

Ha recordado que la adjudicataria (la UTE Cespa-Ortiz) había propuesto en la plica que la planta estuviera en Albatera y que, ante las quejas vecinales, PP y PSPV-PSOE consensuaron llevarla a la finca "Lo Cartagena" de Torremendo.

Sin embargo, poco después los populares acordaron (con el rechazo de los socialistas) trasladarla a "La Pistola", donde aún no ha sido construida.

Moreno ha acusado a Lorente de conocer de antemano que el destino final sería "La Pistola" ya que lo había insinuado meses antes del concurso en un mitin electoral y lo corroboró explícitamente a los propios vecinos de Torremendo sólo un día después de la adjudicación del concurso a Cespa-Ortiz, que hasta ese momento sólo contemplaba Albatera.

Para la socialista, todo lo relativo al plan de residuos está "bajo sospecha" por la concurrencia de intereses público-privados y ha advertido a la alcaldesa oriolana que "hay técnicos que están deseando que les llamen a declarar" ante el juez que lleva el caso Brugal, Carlos Sanmartín.

Moreno ha criticado duramente a Lorente, de quien ha indicado que Fenoll estuvo la semana pasada en su despacho, aunque ésta última lo ha desmentido y ha asegurado que acudió al área de Intervención.

Entre los calificativos que Moreno dirigió a la portavoz y alcaldesa del PP están "indecente", "monigote", "enredadora nata" y, ya más en general a los populares, "atajo de indecentes" y "estar en política para medrar y ganar dinero", lo que obligó al presidente Ripoll a reprenderle en varias ocasiones.

En su intervención final, ya sin turno de réplica, Ripoll censuró el "final francamente desagradable" del discurso de la socialista y le ha apuntado que la actividad política es "coyuntural" y que es consciente de que cuando deje de ser un cargo público deberá trabajar en otra cosa para conseguir "las habichuelas".

Además, le ha recordado que hace unos años ella misma cobró un sueldo como asesora del PP, en un pacto que alcanzaron populares y socialistas para que pudiera ejercer su labor política en Orihuela, donde no era aún concejal del PSPV-PSOE.

Ripoll ha afirmado que la ubicación final del vertedero de la Vega Baja la deberá decidir el Consorcio Comarcal de Residuos, que se reúne el próximo día 24, sobre todo porque hay que acordar si se recurre la sentencia que obliga a situarlo en Albatera.

Ha sostenido que la decisión de situar la planta en "La Pistola" responde a un deseo de alejar el vertedero lo más posible del casco urbano de Torremendo y ha subrayado la viabilidad jurídica del cambio de ubicación, a partir de informes técnicos.

Por su parte, Lorente ha denunciado a Moreno por facilitar un documento sesgado a la policía judicial que investiga el caso Brugal (que denomina el "informe Moreno") sobre las propuestas de las empresas que concurrieron al concurso de las basuras y le ha acusado de tener intereses con una de las peticionarias.

Tras tacharle de "recién llegada", "fichaje", "cínica" y de preguntarle si meterá la basura de la comarca "en su casa", Lorente ha sostenido que la posibilidad del vertedero en Torremendo ya era barajada en la época del socialista Joan Lerma, y ha agregado que entonces "ya estaba Ángel Fenoll".

El intenso debate en torno a las basuras ha apartado del foco otras cuestiones, como el estreno en su cargo de la nueva portavoz socialista, María Teresa Carbonell, que ha relegado a la segunda fila a su antecesor, Antonio Amorós, después de que este dimitiera a raíz de aparecer su nombre en los informes policiales del Brugal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING