PT elogia fallo del Supremo que benefició a condenados en "juicio del siglo"

  • El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil saludó el fallo del Tribunal Supremo en el que absolvió a exdirigentes de esa fuerza del delito de asociación ilícita en el juicio por el "mensalao", la red de corrupción ocurrida durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Sao Paulo, 28 feb.- El gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil saludó el fallo del Tribunal Supremo en el que absolvió a exdirigentes de esa fuerza del delito de asociación ilícita en el juicio por el "mensalao", la red de corrupción ocurrida durante el primer Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

"Ha caído la farsa de una asociación ilícita", dijo en la página del partido el presidente del PT, Rui Falcao, al comentar sobre el fallo por 6 votos contra 5 del Tribunal Supremo Federal (STF), que revisó uno de los delitos juzgados.

La decisión de la Corte revirtió uno de los crímenes por el que habían sido condenados a prisión el ex jefe de ministros de Lula José Dirceu, al expresidente del PT José Genoino y al antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares, así como otros cinco.

Los exdirigentes del PT y de otros partidos fueron condenados, según el fallo del Supremo Tribunal Federal de 2012, de haber montado una red de corrupción para pagar supuestamente el apoyo a partidos aliados, un escándalo que marcó la peor crisis política del Gobierno de Lula, en 2005.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, André Vargas, del PT, fustigó hoy la reacción del presidente del tribunal, Joaquim Barbosa, quien calificó de "tarde triste" y "política" la nueva votación que absolvió a los condenados por el crimen de asociación ilícita.

"Todo este juicio -evaluó Vargas- estuvo fuera de la curva, totalmente fuera de la curva. El comportamiento de Barbosa fue de odio a la democracia y al PT".

Por su parte, el jefe del bloque del PT en la Cámara de Diputados, Vicentinho, opinó que "por lo menos en un aspecto se hizo justicia".

Para el diputado, el Supremo Tribunal Federal actuó en 2012 frente al caso del "mensalao" de forma "completamente contaminada por la política, algo que no debiera existir en una corte".

Tras la revisión de unos de los delitos, la condena de Dirceu pasó de diez años y diez meses de cárcel a siete años y once meses, sólo por el delito de corrupción activa.

En el caso de Genoino, la pena inicial era de seis años y once meses, pero ahora quedó establecida en cuatro años y ocho meses, mientras que para Delubio Soares bajó de ocho años y once meses a seis años y ocho meses.

Estos tres condenados, al tener una pena inferior a ocho años, tendrán el beneficio del llamado régimen semiabierto, que sólo les obligará a dormir tras las rejas y las permitirá trabajar durante el día fuera de la cárcel.

Mostrar comentarios