Publicada la renuncia de Bono y Barreda a sus derechos como expresidentes y el escrito que presentó Cospedal al respecto

    • El Gobierno autonómico acepta la renuncia a todos sus derechos de los dos expresidentes manchegos.
    • No queda claro que Cospedal renuncie a los mismos, por lo que deberá presentar una nueva solicitud.
José Bono duda de que las primarias sirvan para elegir al mejor candidato
José Bono duda de que las primarias sirvan para elegir al mejor candidato

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este lunes 4 sendos acuerdos del Consejo de Gobierno del pasado 22 de diciembre relativos a las renuncias de José Bono y José María Barreda a sus derechos como expresidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que les reconoce la Ley del Gobierno y Consejo Consultivo.

El DOCM también publica el acuerdo sobre la renuncia presentada por la popular María Dolores de Cospedal, en el que el Consejo de Gobierno determina que no se puede deducir que de manera "explícita, clara, terminante e inequívoca" que renuncia a sus derechos.

El acuerdo que publica el DOCM y recoge Europa Press, rubricado por el secretario del Consejo de Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, indica que para su plena eficacia jurídica, las renuncias han de realizarse de modo "fehaciente y formal", debiendo ser presentadas por escrito ante cualquier oficina de registro público de la Administración regional.

Explica dicho acuerdo que con fecha 20 de noviembre de 2015 Cospedal presentó escrito ante el registro único de la Junta "del que no se puede deducir que de manera explícita, clara, terminante e inequívoca" como debe ser toda renuncia de derechos.

Así, con fecha del 24 de noviembre el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha emitió un informe sobre la forma y los efectos de la renuncia de los expresidentes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en base del cual el Consejo de Gobierno ha aprobado tomar en conocimiento de que en el escrito presentado por la expresidenta popular ésta no renuncia a sus derechos como expresidenta.

Para el disfrute de estos derechos, Cospedal habrá de cursar una nueva solicitud al Consejo de Gobierno, que dispondrá lo preciso para su efectividad.

Mostrar comentarios