Publican una biografía de Caballero Bonald, voz insobornable y comprometida

  • Ana Mendoza.

Ana Mendoza.

Madrid, 5 jun.- "Memorial de disidencias" es el título que Julio Neira, experto en poesía española del siglo XX, ha elegido para la exhaustiva biografía que acaba de publicar sobre el escritor José Manuel Caballero Bonald, "arquetipo de intelectual insurrecto que nunca se ha plegado a los dictados del poder".

La presentación de este libro, Premio Antonio Domínguez Ortiz de Biografías 2014 y que ha sido editado por la Fundación José Manuel Lara, ha reunido hoy en Madrid al autor y al biografiado, quien, con su habitual humor socarrón, calificaba esta obra como "un regalo fin de carrera" que le ha hecho Neira.

"Esta biografía me otorga cierta sensación de que soy póstumo, y es un magnífico e insustituible recordatorio de todo lo que he hecho a lo largo de mi vida; de todo lo que se puede saber de mi persona y de mi obra, y de todo lo que no se debe saber", decía Caballero Bonald, "abrumado y aturdido" por la cantidad de datos que contiene el libro.

Y es que, lo que no le gusta de esta biografía al gran poeta, novelista, ensayista y memorialista gaditano, Premio Cervantes 2012, es ver reflejados ciertos aspectos de su vida.

"Todos tenemos un lado oscuro y hemos hecho cosas que nos gustaría no haber hecho", reconoció Caballero Bonald, que intentó hoy en vano permanecer en un segundo plano en la presentación. La mayoría de las preguntas iban dirigidas a él.

Neira dejó claro desde el principio que este libro no es de crítica literaria.

Pero, en el caso de Caballero Bonald, su obra "es inseparable" de su vida, y por eso ha ido siguiendo "paso a paso cómo se abría camino en el proceloso mar de la literatura española" desde que apareció su primer poemario, "Las adivinaciones", en 1952, hasta que, libro a libro, se consagró como "el escritor español más importante y completo del último medio siglo", opinaba el biógrafo.

El autor de "Memorial de disidencias. Vida y obra de José Manuel Caballero Bonald" reconocía que "no es fácil" escribir una biografía sobre un autor vivo, y más si se lo admira tanto como él admira al biografiado. Pero ha procurado "no caer en la hagiografía" y reflejar los diferentes aspectos de la personalidad del poeta gaditano.

"He hecho esta biografía como si fuera de Quevedo o de Góngora", aseguraba Julio Neira, que ha cotejado los dos libros de memorias de Caballero Bonald con fondos de archivos de varios países y de la Fundación que lleva el nombre del autor, y ha acudido también a la prensa, digital y escrita, para rastrear entrevistas, declaraciones y viajes del autor de "Manual de infractores".

Pero hay momentos de la vida del autor de "Descrédito del héroe" que no están documentados y sobre los que Neira le preguntó directamente, como lo que hizo la tarde del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

"Y lo más interesante de aquella tarde -contaba Neira- es lo que no hizo Caballero Bonald: cuando le aconsejaban esconderse, irse de casa, quemar documentación, el escritor esperó pacientemente en casa a que se resolvieran los acontecimientos, con la serenidad del que sabía que no tenía nada que reprocharse".

Si el autor de "Ágata ojo de gato" y "Campo de Agramante" volviera a nacer, tiene claro que sería escritor y, en el terreno político, seguiría siendo "por definición un crítico del poder, sea del signo que sea".

Algo que "es inherente a todo escritor que se precie: oponerse a la injusticia, al abuso de poder, a los desmanes, a toda clase de atropellos que se cometan, sobre todo en contra de los derechos humanos".

"Eso sí volvería a defenderlo exactamente igual que creo haberlo hecho hasta ahora, modestamente", añadía.

Y, cuando mira hacia el pasado, lo primero que siente es "la insatisfacción del deber cumplido".

"He hecho demasiadas cosas, he trabajado mucho y eso me desazona. Y me da la sensación, además, de que este libro es tan completo, tan exhaustivo, que ya no voy a poder escribir nada más, porque está ya fuera de mi ciclo vital", señalaba el escritor, que también ha ganado el Premio de la Crítica (en dos ocasiones), el Nacional de Poesía, el Nacional de las Letras y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entre otros.

¿No va a escribir nada más? Caballero Bonald hace algunos años que no se plantea libros "a largo plazo" porque los plazos se le "acabaron". No tiene "ganas ni tiempo" para escribir una nueva novela u otro libro de memorias.

Pero la poesía ha sido siempre su razón de ser; "aparece repentinamente y ocupa la memoria de una forma violenta, obsesiva", decía el escritor antes de anunciar que tiene "muy avanzado" un nuevo libro de poesía, que se publicará en 2015. EFE.

Mostrar comentarios