Puig anuncia contundencia contra los turistas que vienen a armar jaleo

  • Barcelona.- El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que los Mossos d'Esquadra serán "cada vez más contundentes" al actuar contra los turistas que vienen a Cataluña a "hacer lo que no se atreven a hacer en su casa", como ocurre en Lloret de Mar (Girona), donde se producen incidentes de madrugada.

Puig anuncia contundencia contra los turistas que vienen a armar jaleo
Puig anuncia contundencia contra los turistas que vienen a armar jaleo

Barcelona.- El conseller de Interior, Felip Puig, ha anunciado hoy que los Mossos d'Esquadra serán "cada vez más contundentes" al actuar contra los turistas que vienen a Cataluña a "hacer lo que no se atreven a hacer en su casa", como ocurre en Lloret de Mar (Girona), donde se producen incidentes de madrugada.

En una entrevista a la emisora Rac-1, Puig ha señalado que los incidentes de Lloret -donde la policía tuvo que cargar la madrugada de ayer contra grupos incontrolados de turistas- o los disturbios de Londres están demostrando que hay una tendencia al alza de una "expresión muy agresiva de poner en duda el principio de autoridad", según ha informado la cadena en un comunicado.

"Cualquier sociedad occidental está sometida a unas tensiones que pueden aflorar en determinados momentos", ha señalado Puig, que ha recordado que en Cataluña ha habido varios ejemplos en los últimos meses de casos de incidentes, como el asedio al Parlament o los disturbios nocturnos protagonizados por turistas en Lloret.

Sobre los incidentes de Lloret, ha abogado por reflexionar sobre el tipo de turismo que llega y sobre los horarios de los locales de ocio: "es necesario pensar en la vida y el funcionamiento del pueblo, y según qué tipo de expresiones dan una imagen poco sólida de la oferta turística que hay".

Decenas de jóvenes de diversas nacionalidades se enfrentaron la madrugada del lunes a la policía y provocaron disturbios y destrozos cuando los agentes intentaban disolver una concentración de más de 400 personas al cierre de las discotecas de Lloret.

El conseller, que ha apuntado que el alcalde Lloret también es partidario de controlar más los horarios de cierre de los locales de ocio, ha destacado que la policía reaccionó "bien, contundentemente", ante la actitud violenta de los grupos de turistas exaltados.

"Tenemos que procurar que nadie piense que ni en Lloret ni en ningún pueblo de nuestro país estas actitudes se toleran", ha recalcado.

Sobre el asedio al Parlament del 15-J, Puig ha anunciado que las investigaciones para identificar a los autores del acoso a algunos diputados están "muy avanzadas", pero ha precisado que hasta el mes de septiembre no habrá novedades, ya que aún tienen que ver si la Audiencia Nacional "hace suyas algunas de las denuncias e investigaciones".

"Se tiene que acabar la imagen del paraíso para la transgresión que había hasta ahora", ha sentenciado Puig, que ha insistido que quiere un país "donde las leyes y las normas se cumplan".

Puig también se ha referido a las fiestas del barrio de Gracia de Barcelona, que se inauguran el próximo domingo 14 de agosto, y ha anunciado que por primera vez habrá patrullas conjuntas entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

En la entrevista, el conseller de Interior también se ha referido a la muerte en el último mes de tres bañistas en la playa de Coma-ruga, en El Vendrell (Tarragona), y se ha mostrado partidario de sancionar a los que no hacen casos de las advertencias de la Cruz Roja, ya que algunas de las víctimas se adentraron en el agua pese a que había bandera roja.

Asimismo, ha reiterado que su objetivo es que dentro de un año y medio, como máximo, el Parlament haya aprobado la ley que está preparando su departamento para regular los derechos y deberes en el espacio público.

Mostrar comentarios