Puig quiere a los Mossos en Interpol porque no son una policía "folclórica"

  • Barcelona.- El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha advertido que los Mossos d'Esquadra no son un cuerpo "folclórico y regional", sino que tienen vocación de "policía de Estado", por lo que ha reivindicado su presencia en Interpol y Europol para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo internacional.

Puig quiere a los Mossos en Interpol porque no son una policía "folclórica"
Puig quiere a los Mossos en Interpol porque no son una policía "folclórica"

Barcelona.- El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha advertido que los Mossos d'Esquadra no son un cuerpo "folclórico y regional", sino que tienen vocación de "policía de Estado", por lo que ha reivindicado su presencia en Interpol y Europol para luchar contra el crimen organizado y el terrorismo internacional.

En una entrevista con EFE, Puig ha sostenido que los Mossos deben ser tratados "como una policía más" del ámbito europeo, por lo que considera que ha llegado el momento de vencer las "claras resistencias de Madrid" y poder tener una "presencia efectiva" como "miembros de pleno derecho" en las distintas redes de inteligencia internacional, como Interpol, Europol o Eurojust.

"La lucha contra el crimen organizado y contra el terrorismo internacional requieren hoy estar presente en las grandes redes de inteligencia internacional y los Mossos d'Esquadra deben ser tratados como una policía más del ámbito europeo", ha señalado Puig.

El conseller ha advertido que los Mossos d'Esquadra "no son una policía folclórica, regional y estrictamente de proximidad", sino un cuerpo con vocación de policía integral y por tanto de ser "policía de Estado".

Según Puig, el desarrollo del Convenio de Schengen y del Convenio de Blois -para la cooperación policial transfronteriza entre España y Francia-, deben permitir la presencia de los Mossos en Europol, Interpol y Eurojust.

El conseller, no obstante, ha admitido que existen "claras resistencias" a esta presencia internacional de los Mossos, no por parte de los cuerpos operativos, sino por la visión "institucional y política" del Gobierno central.

De hecho, el tripartito ya llevó a la última reunión de la Junta de Seguridad -celebrada en marzo de 2009- la petición para que los Mossos d'Esquadra pudieran tener una presencia directa en Interpol y Europol -contemplada en el Estatut-, si bien únicamente se acordó crear una comisión paritaria para estudiar una fórmula técnicamente viable, por lo que ahora los Mossos sólo disponen de una oficina de enlace con Interpol en Madrid.

Puig ha avanzado que se ha marcado como objetivo que la Junta de Seguridad, que no se reúne desde hace dos años, se pueda volver a convocar en semanas o meses para abordar de nuevo esta petición.

Durante la próxima reunión de la Junta de Seguridad, Puig también tiene previsto trasladar al ministro de Interior su "preocupación" por lo que considera un proceso de "involución autonómica" en materia de planes de protección civil, ya que desde el Gobierno se están impulsando iniciativas "regresivas".

Ha puesto como ejemplo el Plan de Emergencias Binacional del Túnel de Le Perthus, donde según Puig la Generalitat ha sido "ignorada" como autoridad competencial plena en carácter exclusivo y ejecutivo en materia de emergencias y protección civil.

Mostrar comentarios