Puigcercós condiciona un nuevo tripartito a que se plante cara a Madrid

  • Barcelona.- El candidato de ERC a las próximas elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy que "no descarta" reeditar el tripartito ya que "no es una fórmula fracasada" y ve prioritario "plantar cara en Madrid y dialogaremos con aquellos partidos que estén dispuestos a dar ese paso".

Mas aspira a atraer a votantes catalanistas del PSC "hartos" del tripartito
Mas aspira a atraer a votantes catalanistas del PSC "hartos" del tripartito

Barcelona.- El candidato de ERC a las próximas elecciones a la Generalitat, Joan Puigcercós, ha asegurado hoy que "no descarta" reeditar el tripartito ya que "no es una fórmula fracasada" y ve prioritario "plantar cara en Madrid y dialogaremos con aquellos partidos que estén dispuestos a dar ese paso".

En una entrevista que La Vanguardia publica hoy Joan Puigcercós se marca como objetivo "ser decisivos en la gobernabilidad de Cataluña"

Respecto a las malas perspectivas de las encuestas, Puigcercós manifiesta que "tendremos mucho mejor resultado de lo que señalan. Se debe tener en cuenta que yo heredé la presidencia de ERC después de un proceso congresual muy complicado. Ahora llegará el tiempo para remontar".

Según Puigcercós, una sentencia contraria al Estatut del Tribunal Constitucional (TC) no afectará a la estabilidad del tripartito porque "estamos en la recta final de la legislatura".

"El tripartito ha hecho una buena labor: hemos conseguido un cambio en las políticas sociales, salud, educación... Es evidente que ERC dirá la suya tras la sentencia, la gente exigirá un gesto y nosotros estamos dispuestos a hacerlo", ha valorado el presidente de la formación independentista.

Más allá de un recorte del TC, Puigcercós considera que "tras las elecciones catalanas debemos conformar nuevas mayorías que defiendan otro estatus para Cataluña, más allá de la Constitución, como un Estado independiente dentro de la UE" y como principal punto programático de su partido aboga por que Cataluña celebre una consulta sobre su futuro.

Sobre cuál ha de ser la respuesta correcta a la sentencia, Puigcercós asegura que "la respuesta no puede ser jurídica, sino política, unitaria y liderada por el Govern. El Estatut fue aprobado en las Cortes y por referéndum, por lo tanto es intocable. La sentencia, sea interpretativa o no, marcará el fin de un modelo. Deberemos crear entre todos los partidos catalanes una nueva legalidad que vaya más allá de la Constitución".

Mostrar comentarios