Pujol denunciará a los bancos andorranos que custodiaban su fortuna por desvelar el secreto bancario

    • El ex president de la Generalitat, Jordi Pujol denunciará a los bancos andorranos que durante años han custodiado su fortuna oculta.
    • Los abogados ya señalan a Andbank y a Banca Privada de Andorra (BPA) y les acusan de haber vulnerado el secreto bancario que protegía millones de euros del clan.

Lo dice el tópico y es que no hay mejor defensa que un buen ataque. Y esa es la estrategia que parece estar preparando la defensa de Jordi Pujol. Los abogados del ex president de la Generalitat tienen previsto denunciar a finales de agosto a los bancos andorranos que durante años han custodiado su fortuna oculta. Sus abogados ya señalan a Andbank y a Banca Privada de Andorra (BPA) y les acusan de haber vulnerado el secreto bancario que protegía millones de euros de origen dudoso de las inspecciones de la Agencia Tributaria española.

Los abogados de Pujol en el Principado presentarán la querella, según ha informado este martes TV3, con la intención de determinar el origen de la filtración de la existencia de esos fondos, ya que si Andbank o Banca Privada de Andorra filtraron información sobre cuentas sin petición formal del Estado español, ya sea desde la entidad o por parte de un trabajador, se pone en entredicho la fiabilidad del sistema de seguridad bancario.

El ex president sospecha de que algún directivo de Andbank podría haber comerciado con información confidencial y pretende llegar hasta el final para saber quién es la persona que ha realizado la filtración.

Por su parte, Pujol y su familia encuentran extraño que ni la Agencia Tributaria ni la UDEF solicitaron información sobre cuentas del clan hasta que confesó poseer una fortuna procedente de una herencia no declarada. Los abogados sospechan que sólo una filtración procedente de dentro de la entidad podría explicar que los datos hayan llegado hasta las autoridades españolas.

Fuentes de la investigación apuntan que dos ex empleados de Andbank estarían detrás del chivatazo. El banco, conocedor de la situación, habría informado a los Pujol de la brecha en su sistema de seguridad.Revuelo en la banca andorrana

La policía española lleva a cabo desde hace dos años un operativo de búsqueda de información en Andorra de cuentas vinculadas con personas relacionadas con el proceso soberanista, y BPA ya puede haber identificado al sospechoso de haber vendido la información a las autoridades españolas.

Se puede tratar de un exalto cargo de BPA que se enfadó después de que el banco no sufragara la sanción económica que recogía el contrato del banco en el que trabajaba anteriormente si abandonaba la entidad, siendo luego despedido, por lo que todo ello le llevó a vulnerar el secreto bancario a cambio de una supuesta remuneración.

Andbank está presidido por Manel Cerqueda, un banquero conocido de los Pujol ya que se introdujo en el sector a través de Banca Catalana cuando Pujol estaba al frente, según publica Nació Digital.

Además, los dos bancos disponen de filiales e intereses en Madrid, como la filial Banco de Madrid de BPA, y la gestora de patrimonios Medpatrimonia de Andbank, por lo que se les pudo haber presionado para que dieran informaciones sobre la familia, según el portal digital.

La polémica sobre el 'caso Pujol' ha causado gran revuelo entre la banca andorrana. Las entidades financieras intentan lavar su imagen y restablecer la confianza y normalidad en el sector. Según apuntan, las entidades están prestando colaboración a las autoridades españolas.
El Diari d'Andorra, con fuertes vínculos con Andbank, señaló a la Policía como máximos responsables de las filtraciones.

Mostrar comentarios