Pujol. Manos limpias hubiera pedido prisión para el primogénito del expresident


Manos Limpias dijo hoy que Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del expresidente catalán, debería haber sido enviado a prisión este lunes por blanqueo de capitales y delito fiscal. Este sindicato explicó que así lo habría solicitado si hubiera estado personado ya en esta causa, que instruye el juez Pablo Ruz y quien no tomó ninguna medida contra este hijo de Pujol.
Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que Ruz no acordara este lunes ninguna medida preventiva contra el hijo mayor de Pujol, quien declaró durante cerca de seis horas en la Audiencia Nacional. Tras esta comparecencia, ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado pidieron restringir la libertad de movimientos del imputado. En este sentido, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha declarado que no había documentación suficiente para solicitar, por ejemplo, la retirada del pasaporte de Jordi Pujol Ferrusola.
Por el contrario, Bernard aseguró que su sindicato, de haber estado ya personado en esta causa, hubiera acordado, "como mínimo", retirar cautelarmente el pasaporte al hijo mayor del expresidente catalán.
FUE "VERGONZOSO"
“Ha sido vergonzoso que desde el Ministerio Público y la Abogacía del Estado no pidieran medidas cautelares. Como mínimo, la retirada del pasaporte y la comparecencia cada quince días en sede judicial”, dijo el responsable de Manos Limpias.
Asimismo, explicó que su sindicato todavía no está personado en esta causa contra el hijo mayor de Pujol, pero que están trabajando para ser acusación en este proceso que lleva Ruz. No obstante, Bernard dijo que, de ser parte ya en esta causa, habría pedido la “prisión incondicional o prisión eludible bajo fianza de de dos millones de euros” para Jordi Pujol Perrusola.
A este respecto, el hijo mayor del exmandatario, según han informado fuentes jurídicas, dijo a Ruz que “la gente no va por la vida con bolsas llenas de billetes de 500 euros", en referencia a que su exnovia María Victoria Álvarez le haya acusado de haber llevado dinero por este procedimiento a Andorra.
Al mismo tiempo, desde la defensa de Pujol Ferrusola se aseguró que este imputado se definió ante el juez como un "dinamizador de negocios" y, de hecho, el imputado dio cuenta al juez de su trayectoria profesional para despejar dudas sobre su actividad. Explicó que la fortuna por la que se le piden cuentas, asciende tan sólo a 7,5 millones de euros y no a más de 32 . Simplemente esa cantidad es la que ha ido invirtiendo en distintos productos financieros.
NEGÓ COMISIONES ILEGALES
De hecho, justificó el trasiego de fondos a paraísos fiscales en inversiones en entidades bancarias que tienen fondos radicados en los citados paraísos. Ese es el caso del cobro de los intereses generados por unas preferentes suscritas con el BBVA, con sede en las Islas Caimán, que, siempre según la versión de la defensa, tributaron en España.
En todo caso, negó que cualquier ingreso proviniera del cobro de comisiones ilegales y argumentó en contra de varios puntos del informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que detalla las supuestas operaciones de intermediación de Pujol Ferrusola en temas tan variopintos como redes eléctricas en Gabón, venta de plantas solares, compra de oficinas, ampliación de refinerías o implantación de sistemas tecnológicos en México.

Mostrar comentarios