Pujol. Mas reitera que el 'caso pujol' "es un tema personal" que no tiene nada que ver con él ni con el partido


El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, reiteró hoy su tesis de que el fraude y evasión fiscal del que se acusa a su predecesor Jordi Pujol "es un tema personal que no tiene nada que ver con CDC, con CiU, con el Gobierno (catalán) ni conmigo".
Lo hizo al comienzo de su comparecencia en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre fraude y evasión fiscal, al principio de la cual el PP y Ciutadans criticaron el formato de la respuesta agrupada a todos los grupos que se acordó en la Mesa de la Cámara, pues preferían respuestas uno a uno.
Mas comenzó recalcalcando que como presidente ya ha dado explicaciones sobre corrupción y transparencia hasta en 21 ocasiones en las sucesivas sesiones de control y en un pleno monográfico del Parlamento que convocó en febrero de 2013.
En su primera intervención, abordó directamente el caso particular de la imputación del ex secretario general de CDC Oriol Pujol, por ser el que mayor impacto ha causado y el que ha dado lugar a la constitución de esta comisión.
Pujol, recordó, abandonó en julio de 2014 todas sus responsabilidades en el partido y el grupo parlamentario, pocos días antes de la confesión de su padre y expresidente de la Generalitat de que había tenido millones en el extranjero que no había declarado.
Mas dijo que tuvo conocimiento del contenido de la confesión el mismo 25 de julio por la mañana, cuando su predecesor le pidió una reunión pra comunicárselo.
“No le pedí que no lo hiciera público, pese al perjuicio que podía causarme a mí, al partido, a la institución y al país, como después sucedió”, aseguró. “Sólo le pedí que lo hiicera por la tarde, porque por la mañana ya había convocada una reunión para elegir a la nueva dirección del partido”.
El presidente de la Generalitat insistió en que los aspectos que le reveló Pujol “no fueron nada agradables”, pero que aquello, como dijo él mismo entonces,“era y es un tema personal suyo y de su familia y no va más allá”. No tiene nada que ver con CDC, ni CiU, ni el Gobierno de la Generalitat ni conmigo”.
Mas aseguró que "la actuación del Gobierno ha sido en todo momento correcta", como se le supone, pese al "lío jurídico" que hay sobre él y las presiones recibidas.

Mostrar comentarios