Pujol no solo defraudó a Hacienda, también a su familia y admiradores

    • "He puesto tantas veces las manos en el fuego por Pujol que debo tenerlas bien quemadas", ha afirmado el cuñado de Jordi Pujol.
    • Pujol no es solo considerado como un gigante de la Transición o un líder para el independentismo, sino también un referente ético para la política catalana.
La hermana y el cuñado de Jordi Pujol recibieron por sorpresa su confesión
La hermana y el cuñado de Jordi Pujol recibieron por sorpresa su confesión

Ni la hermana del expresident de la Generalitat, Maria Pujol y Soley, ni su esposo, abogado e historiador de la economía, Francesc Cabana i Vancells, sospechaban la existencia de una fortuna oculta fuera de España.

"La sorpresa fue absoluta, mayúscula, lo que me hace pensar que él estaba un poco al margen de toda la gestión de este dinero", ha incado Cabana. "He puesto tantas veces las manos en el fuego por Jordi Pujol que debo tenerlas bien quemadas".

La noticia pilló al matrimonio por sorpresa. El viernes 25 de julio Jordi Pujol apareció en el domicilio y confesó lo que, pocas horas después, haría llegar a los medios a través de un comunicado.

Pese a que Pujol explicó que el dinero se trata de una herencia recibida de su padre, Florenci Pujol Brugat, en 1980, su hermana Maria ha comunicado no tener constancia del dinero: una herencia que, pese a las tres amnistías fiscales decretadas por los gobiernos españoles, no había tenido tiempo de regularizar.

Maria Pujol, publica La Vanguardia, no heredó ni un solo céntimo de su padre, tan solo algunas acciones de Banca Catalana. El diario también asegura que Jordi Pujol visitaba frecuentemente al matrimonio y que nunca comentaron los rumores sobre algunos de sus hijos, particularmente, Jordi Pujol Ferrusola.

Cabana cree que el expresidente catalán dejará todos sus cargos en Covergencia Democrática de Cataluña. "Tengo una sensación de indignación, que ahora empieza a ser un poco de compasión porque lo querrán deshacer y liquidar", ha señalado.

Cabana, cuñado de Pujol, fundó junto al expresident Banca Catalana en 1959. En los 80 fue acusado de apropiación indebida, falsedad en documento público y mercantil y maquinación para alterar el precio de las cosas, en el caso Banca Catalana, siendo finalmente absuelto. En 1998, la Generalidad le concedió la Cruz de San Jordi.La Cátedra Ethos expresa su rabia tras haber colaborado con Pujol

La Cátedra Ethos de la Universidad Ramón Llull (URL), que colabora en artículos y conferencias con Jordi Pujol, ha mostrado su completo rechazo y "dolor" ante las actividades fraudulentas del expresident.

Pujol no es solo considerado como un gigante de la Transición o un líder para el independentismo, sino también un referente ético para las instituciones, los partidos y las organizaciones catalanas. Fe de ello son sus múltiples premios y condecoraciones -posee la Medalla de Oro de la Unesco y es 'Honoris Causa' de 10 universidades, incluyendo la URL y la Universidad Abierta de Cataluña-, al igual que su actividad en conferencias y debates sobre ética aplicada a la política a través del Centre d'Estudis Jordi Pujol, organización que preside.

La declaración sobre el dinero oculto del expresident ha "dolido profundamente" en la Cátedra Ethos. "Se mezclan un abanico de sentimientos: estupor, perplejidad, indignación, lástima, e incluso, rabia", declara el comunicado de la cátedra publicado este jueves.

Cátedra Ethos insiste en que el Caso Pujol le exige buscar nuevos referentes en política. "La corrupción extendida a lo largo y ancho, nos impela a indagar, con lucidez, mecanismos para combatirla; la decepción no debe conducirnos a la desidia, sino, todo lo contrario, a la lucha tenaz para trabajar para un futuro mejor para nuestros hijos".

Pujol colaboró, a través de su fundación, con Cátedra Ethos en una serie de conferencias y artículos con el fin de incentivar la ética en la política. El convenio tiene como objetivo la inclusión de un código ético que acabe con el descrédito de los políticos y que, por lo cual, acerque la vida política a la ciudadana."Los políticos deben tener una formación ética profunda en valores"

Tras dejar su cargo, Pujol se ha convertido en un referente ético para la política catalana. El expresident ha impartido numerosas conferencias junto con filósofos expertos. La mayoría de los eventos fueron organizados en convenio por Cátedra Ethos y Centre d' Estudis Jordi Pujol.

Hace algo menos de tres años, Pujol incidió, en una de estas conferencias, en la necesidad de vertebrar a través de una educación en valores. Pujol expresó que los políticos, especialmente los jóvenes, deben tener una formación ética profunda. Ahora bien, ha remarcado que, en última instancia, "es la conciencia individual el último tribunal para cada persona".

En otra de las conferencias, de hace menos de dos años, Pujol recuperó las palabras de Platón: "El gobierno deberá ejercerse por los más sabios y los más honrados, los mejores". En ese sentido, reveló que su experiencia le decía que no siempre los políticos más vituosos, sabios y bien preparados son los mejores.

Asimismo, Pujol subrayó que aunque los políticos "en general no dan buen ejemplo y no son prestigiosos", los ciudadanos, a la hora de juzgarlos, "tienen derecho a hacerlo con exigencia pero también lo han de hacer con un poco de humildad ".

El expresident también recordó las palabras de Joan Raventós de que un político debe tener interés por la gente y que la ética y la política no se pueden desvincular la una de la otra.Código ético

Mientras defraudaba a Hacienda durante 34 años escondiendo dinero en paraísos fiscales, el expresidente de la Generalitat aparentaba trabajar para dotar a la política de moral y decencia. Pujol encargó a la Cátedra Ethos un código ético para los altos cargos electos. El responsabe de coordinarlo fue Francesc Torralba, que agrupó a una serie de profesores de Ética y de Ciencia Política, juristas e incluso algún economista de diversas universidades de Cataluña.

"Los códigos éticos de política se han de hacer. Cuando la intención de destruir al adversario se impone, vamos mal", expresó el expresident.

El documento fue enviado al Parlamento de Cataluña para su toma en consideración.Municipios de España valorar retirar sus títulos honoríficos a Jordi Pujol

El descrédito de Jordi Pujol toma forma en los pueblos y ciudades, como Premià de Dalt y Cartaya, donde había sido condecorado y querido por la población. Ahora se valoran propuestas para quitarle los honores y distinciones al expresident, que confesó haber ocultado durante más de 30 años dinero en el extranjero.

El grupo municipal socialista de Premià de Dalt, provincia de Barcelona, quiere retirar el monumento, la plaza dedicada y el título de hijo adoptivo al expresident de la Generalitat.

Se trata de una propuesta "dolorosa" y, posiblemente, poco popular entre la población, pues Jordi Pujol era muy querido en el pueblo. Pese a no haber nacido allí, pasó gran parte de su infancia y juventud en Premià de Dalt, pueblo del que era oriunda su madre.

Pujol tiene casa en el pueblo, de cerca de 10.000 habitantes, va con frecuencia y suele participar en las actividades festivas, según Paco Monleón, primer secretario del grupo socialista del municipio.

"Pujol era un referente, no solo político, sino ético y moral también", asegura Monleón sobre el político más condecorado del pueblo.

El PSC lideró una propuesta para otorgar la plaza y la estatua de Jordi Pujol mientras estuvo en el gobierno municipal de 2004 a 2006 y la propuesta se aprobó en 2011 por unaminidad. Pujol fue nombrado hijo adoptivo del municipio en 1997.

"No podemos dejar que la lucha contra la corrupción solo en manos de la Policía, la ciudadanía tiene que pasar a la acción", señala Monleón.

Desde CiU, partido que conserva la alcaldía, se está considerando la propuesta, pero dicen que todavía es pronto para dar una respuesta. Josep Triadó i Bergés, segundo en la lista parlamentaria por CiU, mantiene que es la Comisión de Honores y Distinciones la encargada de tomar la decisión.

Triadó considera de"oportunista" la propuesta del PSC ya que, según el político de CiU, el líder de la oposición -socialista- propuso hace menos de un año que nunca se rebocasen los títulos del pueblo.

"La derecha, ya sea CiU o el PP, no es tan contundente con la corrupción como el Partido Socialista", afirma Monleón.También en Cartaya, Huelva

Alexis Landero, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, en Huelva, ha solicitado al alcalde, el independiente Juan Polo, que revoque el título de 'Hijo Adoptivo' a Pujol y a su esposa, Marta Ferrusola, concedido en 1996 cuando visitaron de forma oficial el municipio.

El motivo, según precisa el PSOE, es la reciente confesión del expresidente Pujol, según la cual "durante más de 30 años su familia ha tenido cuentas en paraísos fiscales, por lo que ha estado tres décadas defraudando a Hacienda al no regularizar una herencia recibida". EL grupo socialista que la confesión hace "indigno que tanto a Jordi Pujol, como a su esposa sigan gozando de la distinción que Cartaya le concedió hace ahora 18 años".


Mostrar comentarios