Putin se solidariza con Turquía frente a Siria pero pide "nuevas ideas"

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que su país se solidariza con Turquía ante las vulneraciones fronterizas que se producen por el conflicto sirio, pero pidió buscar "nuevas ideas" para acabar con los combates en el país árabe.

Estambul, 3 dic.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado hoy que su país se solidariza con Turquía ante las vulneraciones fronterizas que se producen por el conflicto sirio, pero pidió buscar "nuevas ideas" para acabar con los combates en el país árabe.

Putin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que los dos mandatarios escenificaron una cordial cooperación en asuntos económicos destinada a elevar el intercambio comercial y energético.

Preguntado por Siria, Putin agradeció a su anfitrión el intercambio de puntos de vista, pero insistió en que hacían falta "nuevas ideas" y trabajar junto a Turquía para aplicarlas.

Putin dijo compartir la preocupación por los disparos en la frontera, que han causado muertos y heridos en Turquía.

"Turquía es nuestro vecino, tiene nuestro apoyo y nuestra solidaridad", afirmó el presidente ruso.

Pero rechazó de forma implícita el apoyo que Ankara presta a la oposición siria, al recordar el caso de Libia, "donde los rebeldes recibieron el apoyo de varios gobiernos", pero donde el resultado muestra que esta estrategia no ha dado buenos frutos, insinuó el presidente ruso.

Respecto a la instalación de los misiles tierra-aire 'Patriot' en la frontera turco-siria, prevista para las próximas semanas gracias al apoyo de la OTAN, Putin reiteró que no era "la mejor manera" de resolver el conflicto, y descartó categóricamente que Siria dispusiera de armas nucleares o pudiera llegar a tenerlas.

Los dos líderes se mostraron convencidos de que "el sincero diálogo" entre sus países ayudaría a estrechar las relaciones comerciales y humanas, y como ejemplo ambos se referían a la inversión rusa para construir la primera central nuclear de Turquía.

Putin llegó hoy a Estambul, entre fuertes medidas de seguridad, para reunirse con Erdogan en lo que es la tercera Reunión de Alto Nivel entre los dos países vecinos.

Mostrar comentarios