Pyongyang acusa a la presidenta surcoreana de adular a Japón

  • Corea del Norte acusó este miércoles a la presidenta surcoreana de hacer la pelota a Japón, tras sus críticas al cambio de huso horario adoptado por Pyongyang para dejar atrás el "imperialismo" nipón.

Las autoridades norcoreanas anunciaron la semana pasada que en virtud de la nueva "hora de Pyongyang" todos los relojes del país se retrasarían 30 minutos para terminar con la medida de tiempo impuesta hace más de un siglo por los colonizadores japoneses.

A partir del 15 de agosto, cuando en Corea del Norte sean las 14H00 (05H30 GMT), los relojes japoneses y surcoreanos indicarán las 14H30 (05H30 GMT).

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, calificó de "lamentable" la decisión norcoreana y de nuevo obstáculo hacia una eventual reunificación de ambos Estados.

La Comisión norcoreana para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC), encargada de los asuntos intercoreanos, denunció estas declaraciones como una provocación política "imperdonable".

"Esto demuestra la histeria de aquellos sumidos en el enfrentamiento con sus compatriotas del Norte y su adulación a Japón traspasó el límite de lo tolerable", añadió esta comisión en un comunicado publicado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

Tras este cambio, Corea del Norte volverá a su huso horario de la era precolonial, que Japón cambió en 1912 para imponer el suyo en la península coreana.

Corea del Sur cambió también la hora en 1954, para distanciarse de Japón, antes de dar marcha atrás en 1961 tras la llegada al poder de Park Chung-Hee, padre de la actual presidenta, durante un golpe de Estado militar.

ckp-gh/ev/jr/tjc

Mostrar comentarios