Pyongyang designa a nuevos cargos en la víspera del centenario de su fundador

  • Corea del Norte divulgó hoy que ha designado nuevos miembros para la poderosa Comisión Nacional de Defensa, el más alto organismo del país, en la víspera del centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, informó la agencia norcoreana KCNA.

Seúl, 14 abr.- Corea del Norte divulgó hoy que ha designado nuevos miembros para la poderosa Comisión Nacional de Defensa, el más alto organismo del país, en la víspera del centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung, informó la agencia norcoreana KCNA.

Kim Jong-un, consolidado ayer como líder supremo de Corea del Norte al asumir el mando de la Comisión, designó como miembros del máximo organismo, entre otros, a los ministros Ri Myong-su y Kim Won-hong, este último general y miembro de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores.

Además, para conmemorar el nacimiento del fundador, el régimen comunista ha comenzado a entregar uniformes nuevos a todos los estudiantes de primaria, secundaria y universidad del país por cortesía del fallecido Kim Jong-il y gracias a la "cálida atención" del "respetado" Kim Jong-un, según la KCNA.

La agencia también destacó que, en la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) convocada ayer, se modificó la constitución de Corea del Norte para nombrar "presidente eterno" de la Comisión Nacional de Defensa a Kim Jong-il.

Con esto, la denominación de "presidente" de la Comisión queda reservada en exclusiva para el fallecido líder y Kim Jong-un le sucederá bajo el nuevo cargo de "primer presidente", creado ayer a tal efecto.

Estos acontecimientos se enmarcan en las celebraciones de Corea del Norte por el centenario del nacimiento de Kim Il-sung, que tendrá lugar mañana y se plantea como la fecha más señalada de la historia reciente del empobrecido país, que a tal efecto se ha propuesto este año convertirse en una potencia económica.

Las celebraciones quedan, sin embargo, ensombrecidas por el fallido lanzamiento ayer de un cohete de largo alcance cuyo objetivo era supuestamente poner en órbita un satélite de observación, pero que a escasos minutos de despegar explotó y cayó al mar.

Corea del Sur, EE.UU. y Japón, que sostienen que en realidad el plan encubría un ensayo de misiles balísticos, definieron el lanzamiento como una "provocación", mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU "deploró" una acción que, según informó, viola dos resoluciones del máximo órgano internacional de seguridad.

Washington declaró, además, cancelado el acuerdo suscrito en febrero con Pyongyang en virtud del cual se comprometió a entregar 240.000 toneladas de ayuda alimentaria al país comunista a cambio de que éste renunciara a sus programas nucleares y de misiles de largo alcance.

Mostrar comentarios