Queda en firme candidatura presidencial de expastor evangélico en Guatemala

  • La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó hoy en firme la inscripción de la candidatura presidencial del expastor evangélico Harold Caballeros para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, informó una fuente judicial.

Guatemala, 22 ago.- La Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó hoy en firme la inscripción de la candidatura presidencial del expastor evangélico Harold Caballeros para las elecciones generales del próximo 11 de septiembre, informó una fuente judicial.

Los cinco magistrados titulares y dos suplentes de la Corte de Constitucionalidad se reunieron para evaluar la impugnación de la coalición oficialista Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) contra la participación de Caballeros, presentada el pasado jueves, según el presidente de esa instancia, Alejandro Maldonado.

El magistrado dijo a periodistas que la impugnación fue rechazada porque la coalición UNE-GANA no estaba legalmente registrada como tercera interesada en el caso contra Caballeros.

Maldonado anunció que con la resolución de la Corte de Constitucionalidad queda en firme la inscripción de la candidatura del expastor, que es respaldado por la alianza Visión con Valores y Encuentro por Guatemala (Viva-EG).

El pasado 16 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ) avaló la candidatura de Caballeros, que había sido rechazada por el Tribunal Supremo Electoral por considerar que cometió "fraude de ley" al haber renunciado como ministro de la iglesia evangélica el Shaddai, cargo en el que estuvo hasta 2006, para ser candidato.

La Constitución de Guatemala prohíbe a ministros de cualquier culto participar como candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, pero según la CSJ no establece ninguna temporalidad.

El partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), de la candidata presidencial Adela Camacho, que era la "tercera interesada" en el proceso, así como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), decidieron la semana pasada no apelar el fallo de la CSJ que avaló la participación de Caballeros.

El candidato afirmó hoy, en una entrevista con la radio local Sonora es la Noticia, que ya está firme su participación y que se siente satisfecho por la resolución de la CC.

"Me siento contento. Hoy celebramos con todas las bases del partido", anotó.

Caballeros figura en el cuarto lugar de intención de voto con un 4,5 %, muy por debajo del favorito, el general retirado del derechista Partido Patriota (PP), Otto Pérez Molina, que tiene un 39,6 % de las preferencias del electorado.

El pasado viernes, el portavoz de la UNE, Fernando Barillas, explicó a periodistas que habían impugnado la inscripción de Caballeros por considerar que la CSJ "violó el derecho de igualdad" al autorizar su candidatura y haber rechazado la de Sandra Torres, de la coalición oficial.

La participación de Torres fue rechazada por cometer "fraude de ley" al haberse divorciado del actual presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para evadir la prohibición constitucional que le impedía ser candidata por su parentesco con el gobernante saliente.

Guatemala celebrará elecciones generales el 11 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamentos Centroamericano y 333 corporaciones municipales.

Diez candidatos se disputarán la primera magistratura del país para suceder en el poder el 14 de enero de 2012 al socialdemócrata Álvaro Colom para un periodo de cuatro años.

Mostrar comentarios