Quiroga pide rebelarse ante los que quieren trasladar sus odios a los jóvenes

  • Madrid.- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado hoy de "una irresponsabilidad total" cuestionar la independencia judicial apoyando al juez Baltasar Garzón, y ha pedido a los jóvenes que se rebelen ante quienes quieren trasladar sus traumas y sus odios a las nuevas generaciones.

Quiroga pide rebelarse ante los que quieren trasladar sus odios a los jóvenes
Quiroga pide rebelarse ante los que quieren trasladar sus odios a los jóvenes

Madrid.- La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha considerado hoy de "una irresponsabilidad total" cuestionar la independencia judicial apoyando al juez Baltasar Garzón, y ha pedido a los jóvenes que se rebelen ante quienes quieren trasladar sus traumas y sus odios a las nuevas generaciones.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Quiroga se ha pronunciado así al ser preguntada por las manifestaciones de apoyo a Garzón, que está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su actuación en la causa contra los crímenes del franquismo.

Pese a que ha elogiado la figura de Garzón, quien ha tenido "actuaciones muy exitosas" en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, Quiroga ha recalcado que "a algunos se les está yendo la mano" en las manifestaciones de apoyo y ha reclamado "cordura, responsabilidad y respeto al poder judicial".

Ha recalcado que el estado de derecho "funciona para todos igual" y se ha referido, a continuación a "estas personas que hablan de la Guerra Civil y están intentando abrir algo en lo que España ha sido modélica": la transición a la democracia.

La presidenta del Parlamento vasco ha hecho hincapié en que la transición fue posible porque hubo una generación que apostó por abrir "un futuro" para España y ha dicho que es "una injusticia" que, treinta años después, haya personas que "entonces estaban muy contentas y, al final de sus vidas", estén "tratando de sacar sus traumas personales", "todo el odio y el rencor" que llevan dentro "y a ver qué pasa".

"Es una injusticia con nuestras generaciones, tenemos derecho a vivir una democracia que esas generaciones apoyaron hace treinta años", ha argumentado.

Quiroga ha insistido en la necesidad de profundizar en la historia de la transición, que "se hizo muy bien", se ha mostrado "orgullosa" de este proceso en el que -ha dicho- se inspiran pactos como el del PP y el PSE en Euskadi, y se ha preguntado por qué en España "no somos capaces de poner en valor las cosas que hemos hecho bien".

"Me rebelo ante estas personas que quieren trasladarnos sus odios a nuestra generación. Los jóvenes nos tenemos que rebelar ante eso. Si nos enredamos en eso, no pensamos en el futuro", ha concluido.

Mostrar comentarios