Santo Domingo, 2 feb.- República Dominicana y Haití se aprestan a continuar mañana con el desarrollo de conversaciones al más alto nivel dirigidas a alcanzar acuerdos sólidos sobre medio ambiente, comercio, combate al narcotráfico y al delito común, y el sensitivo tema migratorio.
El segundo encuentro entre ministros de ambos países se celebrará en la ciudad dominicana de Jimaní (suroeste), tras un primer diálogo realizado el 7 de enero pasado en la comunidad haitiana de Ouanaminthe (noroeste), dos puntos fronterizos muy activos en cuanto al intercambio comercial entre las dos naciones caribeñas.
"Llevaremos respuestas y ellos también tienen respuestas. Trataremos sobre seguridad, migración y medio ambiente", expresó esta semana a la prensa el ministro de la Presidencia dominicano, Gustavo Montalvo, jefe de los negociadores locales.
El alto cargo, de la confianza absoluta del presidente dominicano, Danilo Medina, volverá a dialogar frente a frente con el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, responsable máximo de la delegación de su país.
Las conversaciones de mañana en Jimaní tendrán como observadores al canciller venezolano, Elías Jaua Milano, así como a dignatarios de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).
Esta segunda ronda de negociaciones se produce días después de que el presidente Medina pronunciara ante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana (Cuba), una enérgica defensa de su país ante acusaciones de supuestas violaciones a los derechos humanos que afectarían a residentes haitianos en República Dominicana.
En esa oportunidad, el gobernante rechazó que su país actuara con racismo y discriminación contra los haitianos, dirigiéndose de manera directa al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien había emitido en ese mismo foro, acusaciones contra República Dominicana.
El jefe de Estado se refería en torno a las reacciones que ha tomado a nivel internacional la sentencia 168-13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano que define los parámetros para adquirir la nacionalidad, y de la que se sienten afectados los miles de haitianos, la mayoría indocumentados, que residen en esta nación.
Afirmó, en la Cumbre de la Celac, que su país gasta más de 100 millones de dólares para atender a los inmigrantes haitianos y acusó a Gonsalves de haber "llegado muy lejos" y rechazó que cualquier nación, grande o pequeña, intente "imponerse a la soberanía" de República Dominicana.
Añadió que trabaja con el Gobierno de Haití para buscar una solución al tema migratorio.
Al término del primer encuentro en enero pasado, Haití reconoció el derecho de República Dominicana, como nación soberana, de ejecutar las leyes migratorias que estime convenientes, mientras que su vecino se comprometió a ampliar los alcances de un plan nacional de regularización de extranjeros con el que espera dar respuesta a la situación de los extranjeros indocumentados.
Se espera que este segundo encuentro arroje resultados firmes sobre algunos de los principales temas en discusión.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios