R.Unido trabaja para un "paso constructivo" en conversaciones sobre Gibraltar

  • El Reino Unido ha señalado hoy que sigue tratando de dar "un paso constructivo" para mantener conversaciones con España en torno a los grupos de trabajo "ad hoc" sobre Gibraltar, según un comunicado de su Embajada en Madrid.

Madrid, 23 oct.- El Reino Unido ha señalado hoy que sigue tratando de dar "un paso constructivo" para mantener conversaciones con España en torno a los grupos de trabajo "ad hoc" sobre Gibraltar, según un comunicado de su Embajada en Madrid.

"Hay un diálogo en marcha con el Gobierno de España para que el inicio de estas conversaciones tenga lugar", señala la delegación diplomática británica en España.

La posición del Reino Unido -tal y como puso de manifiesto recientemente en el Cuarto Comité de la ONU- "no ha cambiado en cuanto a su fuerte y continuo compromiso con el foro trilateral de diálogo", posición que deja clara también la decisión de consenso que está previsto que se adopte esta semana en Naciones Unidas, añade el comunicado.

En este sentido, la Embajada niega un cambio en la posición del Reino Unido sobre el foro trilateral de diálogo, en respuesta a una noticia que publica hoy "El País", que señala que Madrid, Londres y Gibraltar ultiman un nuevo foro de diálogo en Bruselas.

Según esta información, España, el Reino Unido y Gibraltar están a punto de poner fin a la falta de diálogo que ha rodeado el contencioso del Peñón en los últimos cuatro años.

El diario afirma que, aparcando el asunto de la soberanía, en el que cada uno mantiene sus posiciones, las tres partes se han puesto de acuerdo para crear un nuevo foro "ad hoc" donde debatir los asuntos de cooperación regional y que vendría a sustituir al llamado Foro Tripartito, que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, siempre ha rechazado.

El jefe de la diplomacia española siempre se ha mostrado contrario a que dos Estados soberanos, como son España y el Reino Unido, se sienten en la mesa a dialogar en igualdad de condiciones con Gibraltar.

De hecho, según la información de "El País", en este nuevo foro, además de España, el Reino Unido y Gibraltar, serán invitados la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, junto a la Comisión Europea.

El comunicado de la Embajada británica recuerda que en abril de 2012 el Reino Unido y Gibraltar propusieron a España conversaciones "ad hoc" porque el actual Gobierno español descartó las conversaciones trilaterales, con las que Londres y el Peñón "permanecen fuertemente comprometidos".

"Ante la falta de conversaciones formales bajo el foro trilateral de diálogo, el Reino Unido sigue tratando de dar un paso constructivo hacia conversaciones ad hoc entre altos cargos. El objetivo de estas conversaciones sería progresar en cuestiones de importancia mutua a través de medios que reflejen los deseos, intereses, derechos y responsabilidades de Gibraltar", añade.

Esto significa, según el comunicado, que el Gobierno del Peñón acudirá a las conversaciones "por derecho propio, con su propio jefe de delegación, reflejando el hecho de que Gibraltar tiene competencias constitucionales en todos los ámbitos salvo en defensa, asuntos exteriores y seguridad interior".

Precisamente hoy, tras su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, García-Margallo ha señalado que espera que los grupos de trabajo "ad hoc" sobre Gibraltar se puedan formar "muy pronto" y siempre bajo la regla del equilibrio entre las delegaciones españolas y británicas, de forma que "si está Gibraltar, estará la autoridad española competente".

"Hay conversaciones que están en marcha en estos momentos y espero que eso fructifique y se hagan muy pronto", ha dicho en declaraciones a los periodistas.

El Gobierno de Gibraltar también ha hecho público un comunicado a raíz de la información de El País, en el que recalca que "mantiene su postura respecto a las conversaciones ad hoc", reafirma que la postura del Reino Unido "no ha cambiado" y añade que "se ha consensuado que sería lógico" que las conversaciones se celebraran en Bruselas.

Mostrar comentarios